Buscar
  • AmiChile

Buscan prevenir e identificar enfermedades ligadas al buceo

MESA REGIONAL Salud establece protocolo con el cual detectar patologías, como necrosis en huesos del húmero y hombro. SESIÓN. Junto con ello, asignaron más de 280 millones de pesos para el Liceo Ignacio Carrera de Frutillar. Fuente. Diario El Llanquihue.



Aunque desde hace dos años que la accidentabilidad de los buzos de la región no ha superado los 40 casos al año, se ha detectado un creciente número de trabajadores afectados por enfermedades ocupacionales, como la osteonecrosis disbárica, que invalida a quienes la padecen.


Para hacer frente a esta realidad, el Ministerio de Salud desarrolló un protocolo de vigilancia de esos trabajadores, que busca prevenir e identificar patologías asociadas a sus condiciones laborales.


Tal documento fue analizado ayer, durante la reunión de la Mesa Regional de Buceo Seguro, el que apunta a la prevención, explicó la seremi de Salud, Scarlett Molt.


"Los buzos tienden a relajarse en las medidas de seguridad, cada vez que tienen más experiencia. Eso es algo que tenemos que estar vigilando y trabajando con las mutualidades, que se encargan de hacer cumplir este protocolo", dijo.


Mientras que Hugo Cordero, encargado de esa Mesa Regional, explicó que existen datos de accidentes, pero no de enfermedades asociadas al buceo, las que están subnotificadas y que se espera que expondrá ese protocolo, ya que "no tenemos actualizado el número de trabajadores que están sufriendo alguna patología asociada a las faenas de buceo".


Dijo que sólo disponen de datos de la Compin, que en 2017 evaluó 20 casos de osteonecrosis disbárica: "De ellos, un 70% correspondía a osteonecrosis de la cabeza humeral y 30% a necrosis del hombro".


Cordero aseguró que hay buzos mayores de 30 años que ya presentan síntomas. Muchos de ellos quedan con secuelas, como discapacidad.


Cámara hiperbárica

Respecto del proyecto para habilitar una cámara hiperbárica en el Hospital de Puerto Montt, la seremi Molt afirmó que el próximo año esperan reponer esa iniciativa, que no fue materializada en el Gobierno anterior. "Las organizaciones así lo hacen ver y nosotros tenemos que atender esa necesidad", manifestó.


Aseguró que en 2017 hubo 40 accidentes por el "mal de presión" en la región y que hasta abril de este año han ocurrido 21, entre ellos buzos mariscadores básicos e intermedios, especialistas y comercial.

6 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071