Buscar
  • AmiChile

Buscan alternativas para el reciclaje en la industria

Intemit organizó taller donde expusieron empresas e instituciones que impulsan la reducción de residuos bajo un contexto de economía circular.

Con el objetivo de dar a conocer el abanico de alternativas eco eficientes de gestión de residuos para la industria mitilicultora, Intemit (Instituto Tecnológico de Mitilicultura) realizó un taller donde expusieron diversas empresas e instituciones que impulsan la reducción de desechos bajo un contexto de economía circular, valorizando los restos al generar nuevos productos o transformándolos en energía limpia, segura para el medio ambiente y respetuosa con las comunidades.


A través del taller "Alternativas Eco-eficientes de Gestión de Residuos, para la Industria Mitilicultora y la Provincia de Chiloé", se dieron a conocer proyectos y nuevas tecnologías para enfrentar la contingencia asociada a la gestión de la basura en la Isla, enmarcado en las actividades de la Mesa Público-Privada para tratar esta problemática.


"El objetivo del taller fue mostrarle a los mitilicultores, comunidad y autoridades las posibilidades que existen para hacer uso eficiente de los residuos que genera la industria de los mitílidos. Hubo expositores que abordaron el tema de la plumavit, los plásticos, la disminución de los residuos orgánicos y la reducción de las conchas", explicó Cristian Segura, jefe de proyectos del Intermit.


Sumó que tras esta iniciativa "se espera articular, generar comunicación interna entre los recicladores para poder canalizar una planta generadora de energía a través de los residuos, encadenar una estrategia de recicladores que sea eco-eficiente, llegar a cero contaminantes al medio ambiente y que al conocer las estrategias de reciclaje poder analizar a través de la industria las alternativas más eficientes al corto, mediano y largo plazo".


La instancia fue valorada por el seremi de Hacienda, César Zambrano, quien añadió que "los expositores (mostraron) una oferta final para la solución que queremos en Chiloé de los residuos tanto de mitílidos pero también de la industria salmonera y la basura domiciliaria".


Experiencia

Benjamín González, gerente de la empresa Green Spot, que impulsa la economía circular de reciclaje, explicó en la cita que ellos recuperan desechos plásticos industriales y domiciliarios.


"Tomamos estos residuos y los procesamos para transformarlos en nuevas materias primas que después colocamos a los distintos usuarios, hacemos pellets por ejemplo. También trabajamos con plumavit y hacemos un proceso con el que se genera una materia prima que después se exporta a Europa", sostuvo .


La fuente recalcó además que está trabajando con el municipio castreño la instalación de una unidad de reducción que permita viabilizar una serie de residuos plásticos que se encuentran en la Isla. "El proyecto está en los pasos iniciales, con el apoyo de la municipalidad y AmiChile y ahora está en el proceso de adquirir las máquinas", acotó.


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé




0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071