Buscar
  • AmiChile

Bencina sigue en alza y los gremios estudian acciones

Este viernes se reúne la Confederación Nacional del Transporte de Carga para acordar los próximos pasos, pero advierten que no aceptarán más subidas. En Castro se está convocando a una movilización para el lunes 29.



Mientras en Punta Arenas camioneros se tomaron ayer la ruta, en manifestación a las continuas subidas del precio de los combustibles, en Chiloé los gremios del transporte ven con preocupación las ocho alzas consecutivas que ha experimentado este servicio.


Según el último informe de Bencinaenlinea.cl., la gasolina más barata de 97 octanos se encuentra en la estación Petrobras en Ancud con un precio de $939 el litro, mientras que la más cara es la Shell de Quellón, con un precio por litro que alcanza los $968.

Estos valores son aún más altos en la Región de Magallanes, donde en Cabo de Hornos el litro de este mismo octanaje es de $1.081.


En Castro, la Federación de Taxis Colectivos quiere que el Ejecutivo trabaje una solución a esta problemática y que de esa forma no se siga golpeando el bolsillo del consumidor.


"Se está viendo con mucha preocupación estas continuas alzas, no vamos a subir los precios de los pasajes porque estamos conscientes que los sueldos no suben y no queremos provocarle un daño al usuario, pero es necesario que el Gobierno tome medidas, que busque una fórmula para que se estabilice el precio", indicó Lucy Gómez, presidenta de este gremio.


En cuanto a la adopción de una acción de presión, la dirigenta dijo que "no descartamos nada, hay que conversarlo con los demás gremios".


La inquietud es compartida por Osvaldo Altamirano, director de la Confederación Nacional de Transporte de Carga.


"Como confederación acordamos encuentros consultivos, uno ya se hizo en Concepción y este viernes es en Puerto Montt, aquí vamos a tomar el acuerdo de qué vamos hacer, ya hemos conversado con la ministra de Transportes (Gloria Hutt) y se le dijo que ya no aceptamos más alzas y nos vamos a un impuesto específico cero", expuso el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Castro.


Añadió que "ENAP (Empresa Nacional del Petróleo) debe transparentar de qué forma están haciendo el cálculo para el valor del petróleo".


Paralelo a ello, la Agrupación Ciudadana por Chiloé está convocando a una movilización para este lunes 29 de octubre en la capital isleña.


"Estamos llamando a través de la red social a que nos acompañen ese día, nos reuniremos a las 15.30 horas en la plaza. La idea es salir en caravana por las calles de Castro, con los autos pintados. Esta manifestación es por las continuas alzas del combustible y porque se necesitan medidas paliativas", acotó Patricia Millapán, miembro de la agrupación.


Ancud

Los altos costos que implica costear la compra de bencina, también es una preocupación en Ancud.


Diela Alarcón, presidenta de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Chiloé, dijo que "soy parte de la Asociación Nacional de Consumidores (Anacom) y estamos trabajando para sacar una declaración pública al respecto".


"Ahora esta cosa sigue en alza permanente y en realidad es preocupante. Yo haría una revisión más exhaustiva de cómo se van dando las situaciones, porque al menos las autoridades están hablando de que van a tomar parte en el asunto", esgrimió.


Añadió la fuente que están en constante evaluación del territorio porque la preocupación no sólo pasa por el alza de los precios en los combustibles, sino que también es un costo importante para los usuarios porque suben los precios en los productos que se transportan por carretera.


Por su parte, Gunther Mansilla, dirigente de la Línea 58 de colectivos de Ancud, dijo que se han visto afectados por el fenómeno.


"Nos perjudica de una u otra manera, debería traspasarse al usuario pero como estamos en Ancud no se puede, generalmente los seguimos absorbiendo (alzas combustibles) nosotros mismos", apuntó.

"No vamos a subir los precios de los pasajes porque estamos concientes que los sueldos no suben". Lucy Gómez,, titular de la Federación Taxis Colectivos de Castro."

SEREMI

El seremi de Energía, Tomas Bollinger, dijo sobre estas continuas alzas que "Chile es un importador neto de combustible, nuestra producción no nos permite que podamos autoabastecernos, por lo cual dependemos del precio internacional y ese ha subido en los últimos meses como también ha subido el precio del dólar lo que nos afecta directamente". Asimismo, añadió que "se creó una página Bencinaenlinea.cl donde se puede averiguar el precio de las distintas bencineras del país".


Fuente. Diario La Estrella de Chiloé. Ver artículo original aquí

0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071