Buscar
  • AmiChile

Autoridades explican alcances de cuarentena en Chonchi

Con aduanas y patrullas móviles sanitarias se realizarán los controles sanitarios en los puntos de ingreso a Chonchi, se informó por parte de las autoridades, luego de una extensa reunión en esa comuna, la primera de Chiloé bajo la condición de cuarentena en el marco de la pandemia por coronavirus Covid-19 y donde participaron la Seremi de Salud, Gobernación, Armada, Carabineros y alcaldes.

El alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún, señaló que “se apuntará a un factor sorpresa con controles móviles, tanto en aduanas como en patrullas sanitarias que se desplazarán fiscalizando empresas y personas en cuarentena”.

Al respecto, el gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, explicó sobre las medidas restrictivas, que “las personas que se desplazan desde las comunas de Puqueldón y Queilen, a otras comunas que no sean Chonchi, no tendrán las mismas restricciones”.

Sobre las fiscalizaciones a las empresas, Bórquez manifestó que “las empresas y el cordón productivo que tiene la comuna de Chonchi es crucial que nosotros pudiéramos tener mucha comunicación y prevención, pero también una fuerte fiscalización para que se cumpla con los protocolos de sanitización interna”, haciendo un llamado a los directivos de estas firmas que “nos ayuden, porque también la gente va a hacer cuarentena de 14 días en la comuna y sería injusto que ellos también no tomen decisiones que vayan en relación a cuidarnos de este covid-19”.

Sobre los escrutinios del fin de semana próximo, el representante del Poder ejecutivo en Chiloé expresó que “en una comuna en cuarentena el plebiscito se realiza como corresponde”.

Por su parte, la seremi de Salud (S), Marcela Cárdenas, agregó: “Hay actividades que durante esta cuarentena van a tener que funcionar, que son todas aquellas actividades que se consideran esenciales para el funcionamiento de un sector y, por lo tanto, siguen en funcionamiento y, en el caso puntual de esta empresa (donde se detectaron casos positivos) estuvo con prohibición de funcionamiento, pero se levantó en un área específica, no un levantamiento completo de funcionamiento de la empresa”, refiriéndose a la planta de proceso de Salmones Antártica.

Detalló la personera que los salvoconductos tendrán una duración de 3 horas y deben sacarse, a lo menos, 15 minutos antes de realizar la actividad para la cual serán usados y en los casos de personas de sectores rurales se regirá este plazo, pero tomando en cuenta criterios de desplazamiento. En el caso de los permisos colectivos para trabajadores, estos deben ser sacados por los empleadores.



27 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071