Buscar
  • AmiChile

Autoridades de Los Lagos piden que plan "Paso a Paso" incorpore una mirada provincial y comunal

El intendente Harry Jürgensen y la seremi de Salud Scarlett Molt, explicaron que en la región existen distintas realidades epidemiologicas.


En el Paso 3 denominado "Preparación", se encuentra la Región de Los Lagos según los cinco escenarios propuestos por el plan "Paso a Paso", estrategia impulsada por el Gobierno para enfrentar la pandemia de manera gradual según la situación sanitaria de cada zona en particular.


Así lo informaron el intendente regional Harry Jürgensen y la seremi de Salud Scarlett Molt. "Ayer recibimos la exposición de lo que es el plan "Paso a Paso", un plan que genera una estrategia para ver la forma de cómo avanzar en el control sanitario. Concluimos en la región que nosotros estamos en el paso 3 justo al medio de los extremos, el extremo hacia un lado es el paso uno, la cuarentena y en el otro lado es la apertura avanzada", explicó el intendente.


Asimismo enfatizó que la intención es "tratar de avanzar y es por eso que estamos tratando de aplicar cada vez con más rigurosidad la estrategia de testeo y de trazabilidad. Tenemos que trabajar unidos en este plan "Paso a Paso". Tiene que ser un factor que nos una a todos en una función contra la pandemia, contra el virus Covid-19".


La seremi de Salud, Scarlett Molt, planteó sin embargo que es necesario que el análisis del plan "Paso a Paso" no sea sólo de alcance regional, sino también provincial y comunal debido a las diferencias en la incidencia de casos de Covid-19 en el territorio.


"Cuando nosotros analizamos como región, estamos en lo que llamamos nosotros el paso 3 por el tipo de restricciones que hay en la movilidad personal y restricciones sectoriales. Claramente que si abrimos la región y avisamos las tasas de incidencia por casos activos, nosotros hoy día en la provincia de Llanquihue tenemos una tasa de incidencia de 91,88 por cien mil habitantes y en Osorno de 23,8 por cien mil habitantes, esto hace un escenario epidemiológico totalmente diferente entre ambas provincias, incluso Chiloé tiene una tasa aún menor de incidencia de casos", expuso.


La autoridad de Salud, insistió en que "este plan Paso a Paso debería ser no solo regional sino bajarlo a provincial e incluso a comunal porque tenemos comunas donde la realidad es totalmente diferente si las comparamos porque tenemos incluso comunas donde no hay casos activos".


Respecto a avanzar al siguiente paso, aseguró que "la posibilidad de abrirse a un paso 4 establece ciertas actividades de menor riesgo en restricciones sectoriales como permitir el funcionamiento de lugares a un 25% de capacidad, esto incluye restoranes y cafés para atención a público. Por lo tanto aquí lo que nosotros con el intendente estamos comentando es que en el caso de que estos planes pudieran abrirse provinciales y comunales, esa fuera la realidad de nuestra región, con todas las medidas que corresponden".



Fuente: soychile.cl

0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071