Buscar
  • AmiChile

ASOCIACIÓN DE TURISMO DE ANCUD LLEVARÁ PROPUESTA AL MUNICIPIO SOBRE LA CRISIS DE LA BASURA

El colapso en el sistema de recolección de residuos domiciliarios y la próxima llegada de la temporada alta de visitantes llevó a la Asociación de Turismo de Ancud (ATA) a reunir en una asamblea a líderes de distintas organizaciones locales.


La sesión de trabajo efectuada en un céntrico establecimiento gastronómico sumó la presencia, entre otros, de representantes de juntas de vecinos, gremios del turismo local, la Asociación de Usuarios y Consumidores de Chiloé (Chiloé Activo) y la Corporación para el Desarrollo de Ancud.


El plenario permitió que los asistentes expusieran abiertamente sus observaciones desatadas ante la Alerta Sanitaria en Chiloé que tiene a la comuna del Pudeto depositando su basura sólida en el vertedero industrial Aconser SpA en Punahuel, Dalcahue, bajo restricciones.


Juan Oyarzo, presidente de la ATA, precisó que la cita permitió plantear diferentes ideas tendientes a abordar la crisis de la basura de cara al extenso feriado patrio y la próxima temporada estival.


"Lo que queremos hacer es colaborar con el municipio, estamos próximos a la actividad de Fiestas Patrias, viene el verano y nuestra comuna no podemos presentarla como está", sostuvo el timonel de la entidad convocante.


Educación

Los dirigentes coincidieron en la necesidad de educar, reciclar e impulsar acciones para disminuir la producción de desperdicios y "solicitar a la autoridad que corresponda que nos apoye para ver en los lugares donde finalmente vamos a tener que llevar la basura".


El grupo preparará una propuesta para ser entregada al alcalde Carlos Gómez.


Uno de los asistentes fue el dirigente pesquero, Rubén García, quien dijo que "la basura es un problema urgente que tiene la comunidad hoy, no para mañana; tenemos que resolver, aunar voluntades y trabajar".


En representación de los servicios gastronómicos ancuditanos, Luis Melipichún expresó "que en esta mesa han aparecido varias acciones a tomar como un conjunto de organizaciones", reconociendo que "la basura la colocamos todos nosotros, esa solución pasa por la autoridad pero por una conducta nuestra".


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé






0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071