Buscar
  • AmiChile

ASC establece nueva política para instalaciones de cultivo y auditores afectados por la pandemia

Ahora que las restricciones se están levantando en muchos países, ASC ha implementado una nueva política para proporcionar claridad sobre los próximos pasos para aquellas acuicultoras que hicieron uso de una de las excepciones en la política temporal.


El Consejo de Administración de la Acuicultura (ASC, por su sigla en inglés) ha publicado una nueva política que establece los próximos pasos para instalaciones de cultivo y auditores que han hecho uso de auditorías remotas o pospuestas a la luz de las restricciones causadas por la pandemia del Covid-19 (coronavirus).


Una política temporal publicada en marzo proporcionó flexibilidad a los auditores y las acuicultoras durante las restricciones causadas por la actual pandemia. En respuesta al brote, los viajes se restringieron en muchos países y regiones de todo el mundo. Esto afectó la capacidad de los Organismos de Evaluación de la Conformidad (CAB) para realizar algunas auditorías, que se requieren en instalaciones certificadas anualmente.


“La política temporal Covid-19 de ASC permitió que algunas auditorías se llevaran a cabo de forma remota o pospuestas”, puntualizaron desde el Consejo.


Claridad en los próximos pasos


Ahora que las restricciones se están levantando en muchos países, ASC ha implementado una nueva política de salida (pdf) para proporcionar claridad sobre los próximos pasos para aquellas instalaciones que hicieron uso de una de las excepciones en la política temporal. Esto, según el Consejo, ayudará a mantener la integridad del programa ASC al garantizar que las auditorías retrasadas se lleven a cabo de manera oportuna y que las auditorías remotas se realicen con visitas in situ cuando sea necesario.


“Como siempre, nuestra principal prioridad es la salud y el bienestar del personal de las instalaciones de cultivo y los auditores, pero ahora que se están levantando los bloqueos en todo el mundo, también es importante tener claro cuáles son las expectativas para las acuicultoras afectadas por las restricciones”, subrayó Daniela Ruz, quien es la gerenta de capacitación y cuentas de CAB en ASC.


“Lo clave de la política temporal era la flexibilidad, que brindaba opciones para auditores e instalaciones según sus circunstancias, y esto significa que diferentes centros de cultivo se encontrarán en diferentes posiciones a medida que se levanten las restricciones. Es por eso que nuestra política de salida proporciona instrucciones claras y simples vinculadas a todas las opciones proporcionadas en la política temporal”, añadió.


Diferentes opciones


La política de auditoría temporal incluía una serie de opciones diferentes adecuadas para distintos escenarios; por ejemplo, las instalaciones que requerían una auditoría de vigilancia anual podrían haber pospuesto esto o, si fuera posible, podrían auditarse de forma remota. La nueva política de salida establece lo que esas instalaciones y sus auditores deberán hacer y cuándo, en función de la opción que utilizaron.


Si una acuicultora pospuso su auditoría de vigilancia anual, por ejemplo, la nueva política establece que la auditoría tendrá que llevarse a cabo dentro de los tres meses posteriores a la eliminación de las restricciones de viaje en el país correspondiente. Si la auditoría se llevó a cabo de forma remota, la auditoría de vigilancia del año siguiente debe llevarse a cabo in situ, y en los países de mayor riesgo, debe ser una auditoría completa de todos los requisitos de la norma correspondiente.


La política temporal sigue siendo válida hasta septiembre, y como las restricciones de viaje varían según la región o el país, ASC está evaluando cómo extender la política y se publicará una versión actualizada de la misma en agosto.


“Continuaremos monitoreando el impacto de la pandemia global en las acuicultoras, los auditores y el proceso de certificación, y haremos todo lo posible para ayudar a estas partes interesadas mientras mantenemos los estrictos estándares requeridos de todas las instalaciones certificadas por ASC. A su vez, hemos tomado numerosas medidas para ayudar a abordar el impacto del brote de Covid-19 y proteger al personal y las partes interesadas”, reiteró el Consejo.


En tanto, todos los viajes internacionales de ASC y los eventos patrocinados que atraen a viajeros internacionales han sido cancelados hasta al menos finales de septiembre.


“Para respaldar los diversos requisitos nacionales para limitar la propagación de enfermedades, el personal de ASC en todo el mundo trabaja desde su hogar, pero permanece totalmente comprometido y accesible por correo electrónico o dispositivo móvil”, ahondó el Consejo.


La nueva política se puede encontrar en la página de Garantía de Programa.


Fuente: Aqua

16 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071