Buscar
  • AmiChile

Armada y Sernapesca detectan 20 lanchas operando en forma ilegal

Los navíos fueron fiscalizados en áreas de manejo en la comuna de Quemchi.



Una labor conjunta entre la Gobernación Marítima de Castro y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) permitió fiscalizar a una veintena de embarcaciones efectuando labores de extracción de forma irregular en el sector de la isla Butachauques, comuna de Quemchi.


La acción de ambos organismos respondió a denuncias anónimas recibidas por la autoridad que dieron cuenta del accionar de lanchas realizando faenas ilegales.


El servicio naval e inspectivo permitió detectar que patrones de navíos de Chiloé e incluso de otros puntos de la región operaban al margen de las disposiciones legales para la explotación de recursos hidrobiológicos, tanto por hacerse faenas sin documentación legal, como por efectuarse en áreas de manejo pesqueras.


Héctor Aravena, gobernador marítimo de Castro, mencionó que el procedimiento coordinado recientemente aportó en detectar la existencia de faltas, ante lo cual se cursaron las infracciones a los patrones de las embarcaciones.


"Es un patrullaje de fiscalización programado (efectuado con dos naves de la Armada) que tuvo el objetivo de buscar irregularidades que pudiesen darse en esa zona de la comuna de Quemchi", resaltó el oficial de la repartición jurisdiccional en las provincias de Chiloé y Palena.


Aravena subrayó que en este proceso de inspección se controlaron diferentes embarcaciones "que estaban operando en el sector y algunas de ellas presentaban irregularidades con decomisos importantes (…), acá lo principal era detectar a embarcaciones que estaban explotando recursos sin las autorizaciones respectivas que otorga Sernapesca y, segundo, determinar qué embarcaciones están operando frente a nuestras costas".


La autoridad marítima confirmó que en este proceso se fiscalizó e infraccionó a una veintena de lanchas, más el decomiso de 4.634 kilos de mariscos, entre almejas, tumbaos y culengues, siendo retornados a los bancos naturales por una orden judicial.


Anomalías

En un resumen de las pesquisas, tanto la Armada como Sernapesca comprobaron que los pescadores artesanales fiscalizados carecían de una serie de documentos para trabajar legalmente en las aguas jurisdiccionales de la comuna de Quemchi.


Se precisó que entre las principales irregularidades se confirmó la explotación de recursos bivalvos desde áreas de manejo, más la ausencia de Registro Pesquero Artesanal y permisos de zarpe, además de matrículas y certificados de equipos vencidos.

Por estas infracciones se cursaron citaciones a los propios capitanes de las naves inspeccionadas.


Los patrones deberán comparecer ya sea ante un fiscal marítimo o bien al Juzgado de Letras de Ancud para explicar su participación en la zona. Por estos hechos los pesquisados se arriesgan a fuertes multas.


GREMIO

El procedimiento adoptado por el personal marítimo y Sernapesca encontró una rápida respuesta por parte de la dirigencia de la Asociación Gremial Butachauques.


A través de un comunicado, el presidente de este grupo de pescadores artesanales, Ramón Zúñiga, subrayó que la diligencia de la Armada y el servicio gubernamental "constituyó un acto de atropello e intimidación a los pescadores de la isla que estaban trabajando en sus propias áreas de manejo y con las debida autorización".


El dirigente pesquero de las Chauques resaltó que, dentro de sus asociados, que "más de la mitad de las lanchas están con sus registros pesqueros al día, inscritas en Sernapesca".

Zúñiga justificó que los miembros de su agrupación se encontraban trabajando en regla en la extracción del recurso tumbao para su comercialización.


El representante pesquero anticipó que su organización gremial de gente de mar recurrirá ante los organismos respectivos para esclarecer, a su favor, la situación.

ÁREAS

La existencia de áreas de manejo protegidas aparece como una de las razones que interesan a pescadores artesanales por ingresar a estas zonas marítimas próximas a las islas Chauques, en la comuna de Quemchi.


Según la autoridad marítima, estos sectores son más "apetecibles" para los intereses de la gente de mar debido a la variedad de productos hidrobiológicos reservados para su explotación.


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé. Ver artículo original aquí

1 vista

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071