Buscar
  • AmiChile

AQUA en ruta: La compañía que revaloriza las redes y cabos para la salmonicultura mundial

En los últimos cinco años, Garware ha obtenido 43 patentes en diferentes ámbitos productivos.

Desde un comienzo, los dueños y ejecutivos de la industria del salmón global han centrado sus preocupaciones en la nutrición de los ejemplares. “Y es entendible, ahí está la mayor parte de los costos productivos. Sin embargo, recientemente hemos visto un creciente foco en las redes de cultivo y los sistemas de fondeos. Se han dado cuenta de que si estas estructuras se encuentran en buenas condiciones, la salud de los peces puede mejorar considerablemente, se tienen menos mortalidades por ataques de depredadores o se disminuye la realización de mantenciones. Con lo anterior, se reducen los costos y maximizan los beneficios”, dice a AQUA Vayu Garware, el presidente y director general de Garware Tecnhical Fibres, la principal proveedora de estos insumos a nivel global y que se ubica en India.


Pero, ¿cómo una compañía que solo ingresó al negocio acuícola en 2004 ha logrado posicionarse en los primeros lugares en poco tiempo? “Por dos razones”, comenta el presidente de la compañía abierta en la Bolsa de Valores de India. “La primera es porque pusimos a los clientes en el foco de nuestros desarrollos. Si ellos tienen un problema, buscamos un solución que les entregue valor”, explica el empresario desde sus oficinas en Pune, una de las dos ciudades –la otra es Wai– donde tienen fábricas para atender a industrias deportivas, pesqueras o mineras de unos 70 países, solo por nombrar algunas actividades. “La otra razón se relaciona con que vamos a visitar constantemente a nuestros clientes. No los escuchamos solo desde nuestras oficina”, asevera el empresario que, antes de tomar las riendas de la compañía, debió trabajar en todas las áreas del negocio para conocer todos los detalles, “desde mantención a ventas”, apunta con verdadera humildad.


I+D


Al igual que Vayu Garware, el CEO de la compañía, Shujaul Rehman, ha visitado en repetidas oportunidades los principales países productores de salmón, Chile incluido. “Por ejemplo, esta visión nos permitió desarrollar nuestras redes de cultivo V2, que se están convirtiendo en un éxito global debido a sus partículas de cobre que están en el interior de las fibras de las redes y que han demostrado una alta capacidad antifouling, por sobre las otras soluciones que existen en el mercado y con positivos impactos para el medio ambiente”, comenta el ejecutivo.


Al lado de las oficinas del presidente y del CEO de Garware Technical Fibres, se encuentra la del presidente Técnico y Nuevos Negocios, Sanjay Raut, “lo que da cuenta de la importancia que le da la compañía al desarrollo de soluciones específicas para nuestros clientes”, comenta a AQUA el responsable de las investigaciones realizadas por cerca de 30 colabores directos y sin contar con las alianzas que han sellado alrededor del mundo. “En los últimos cinco años hemos sacado 43 patentes y otras más ya vienen en camino”, explica Raut, antes de levantarse de su escritorio y tomar una muestra de uno de sus principales orgullos para el sector salmonicultor. “La red lobera Sapphire Ultracore se caracteriza por su alma de acero, disminuyendo considerablemente las roturas por la acción de los mamíferos marinos y con una rigidez tal que evita que ellos puedan empujar las redes hacia el interior de la balsa jaula y, de esta forma, atacar peces”, asevera el ejecutivo cuyo trabajo de avanzada ha permitido a la compañía ser objeto de diversos reconocimientos empresariales por las constantes innovaciones que lanzan al mercado.


El valor de las personas


Pero, al igual que la importancia que le otorgan a la I+D, en Garware Technical Fibres también se preocupan de los 6.000 trabajadores directos e indirectos. Acá, sin dudas, la persona clave ha sido el encargado del Capital Humano, Ravendra Mishra, quien se ha preocupado de desarrollar diferentes programas que buscan mejorar las condiciones de sus colaboradores. “Uno de ellos es participar en Great Place tu Work, donde hemos ido subiendo en el ranking desde hace siete años, cuando participamos por primera vez”, cuenta el representante de una empresa que, en sus 40 años de vida, nunca ha tenido una huelga de trabajadores. “Al final, se trata de escuchar sus demandas y hacer el mejor esfuerzo por satisfacer sus demandas. Esto nos ha permitido tener una muy baja rotación laboral y, además, lograr que ellos den lo mejor de sí para ir logrando que la empresa se convierta en una líder global”, finaliza Mishra.


Fuente: Aqua.cl




2 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071