Buscar
  • AmiChile

Aprueban $125 millones para crear plan de reciclaje

Recursos de la Subdere estarán destinados a diseñar un programa para Castro.

Una asignación económica de $125 millones aprobó la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) para financiar un programa de reciclaje y tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios en Castro.


La iniciativa surge a partir de la exposición de propuestas realizadas entre el Concejo Municipal local y el equipo técnico asesor del consistorio, en su propósito de apostar por un programa orientado a tratar la producción de desechos domiciliarios.


Bajo esta condición el municipio de la capital chilota en alianza con la Universidad de Santiago de Chile (Usach) confeccionará un plan que entregue las directrices tendientes a clasificar y reutilizar los residuos generados por la población.


Según el alcalde Juan Eduardo Vera, (UDI), los recursos económicos aprobados por la Subdere contribuirán a financiar precisamente el diseño de un plan de trabajo que sea acorde a la protección del medioambiente.


Vera señaló en este sentido que "los recursos que habíamos solicitado como municipio destinados a definir el camino medioambientalmente sustentable, que lo vamos a hacer con la Universidad de Santiago han sido aprobados".


El político explicó que la asesoría universitaria ayudará a que el municipio apueste por encaminarse por una solución definitiva "para nuestro actual vertedero que lo vamos a transformar con la ayuda del gobierno en una gran planta a futuro de tratamiento de la basura, donde la solución sea amigable con el medioambiente y donde la columna vertebral de nuestro proyecto va a ser el reciclaje".


Recuperación

Dentro de las ideas planteadas aparece la recuperación de un 75% de aquellos elementos que lleguen a la planta de proceso para su reutilización, el trabajo del compostaje y la separación de aquellos residuos como latas o envases para su tratamiento.


Para el concejal del PS, Julio Álvarez, los aportes de la Subdere llegan en buen momento a favor de un trabajo integral para abordar la problemática de la basura.


"Es un avance el apoyo del gobierno, pero insuficiente por el momento, porque hemos sostenido que no nos interesa una solución tradicional, lo que a nosotros nos interesa es una solución con tecnología y para eso necesitamos estudios previos porque se ha botado la plata en otras ocasiones", dijo el abogado.


Fuente: Diario La Estrella




0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071