Buscar
  • AmiChile

Anfaco confía en que la Justicia permita rotular como gallego al mejillón criado en las rías

Sostiene que una cosa es el origen y otra el estándar de calidad que ampara la denominación de origen Mexillón de Galicia.


La patronal conservera Anfaco no da por perdido el pulso que sostiene con el Consello Regulador do Mexillón de Galicia y confía en que la Justicia ampare finalmente que se pueda rotular como gallego el bivalvo que se cultiva en las rías. La industria sostiene que «puede sostenerse la identidad y carácter gallego del mejillón cultivado en Galicia, con independencia de que exista un estándar de calidad específico para mejillón amparado por la denominación de orixe protexida (DOP)».


En este sentido recuerda que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) no se ha pronunciado todavía sobre el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la asociación de conserveros y admitido a trámite el 28 de febrero pasado. Según explica Anfaco, esta apelación está en fase de contestación a la demanda por parte del Instituto Galego de Consumo, que fue el organismo que requirió a varias empresas que retirasen las evocaciones a Galicia del etiquetado de sus productos si no llevaban como ingrediente Mexillón de Galicia.


Anfaco no ha visto truncadas sus aspiraciones por el auto del TSXG que se niega a adoptar como medida cautelar la suspensión de los requerimientos, dado que, subraya, la situación guarda «cierto paralelismo» con la que se vivió en el año 2008, cuando el alto tribunal gallego denegó las medidas cautelares demandadas por Anfaco para acabar finalmente tumbando el reglamento de la DOP con una sentencia que posteriormente ratificó el Supremo.


Fuente: LaVozDeGalicia.es




4 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071