Buscar
  • AmiChile

Ancuditanos siguen preocupados a pesar de retomarse el retiro de basura

Ayer se logró realizar el servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios en Ancud, que no se hacía desde el jueves pasado por no tener la resolución sanitaria que es entregada por la Seremi de Salud para disponer los residuos en el vertedero autorizado.


Esta situación generó malestar entre los vecinos quienes piden con urgencia que se concrete una solución de un vertedero en la comuna, a la vez que no les da tranquilidad lo que pueda suceder en los próximos días, de repetirse la situación.


Jhon Hurtado presidente de la Junta de Vecinos de Alto Caracoles señaló que tuvieron una reunión con sus vecinos para analizar el tema.


"La gente está cabreada porque aparte de tener basura, tenemos muchos animales sueltos y un montón de cosas y se está armando una problemática social que está agitando bastante a la gente. Vamos a volver a hacer una reunión y hemos invitado a algunas autoridades", dijo.


En tanto, Adriana Gallardo presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbana de Ancud, sostuvo que hay preocupación en la comunidad local, porque no se ve una solución a corto plazo.


"Se han hecho mesas de trabajo, pero también hay un grupo disidente que no está de acuerdo con la postura de Ancud urbano. Nos falta el tema informativo y hay que ir a las comunidades, como conversamos con la seremi Ingrid Schettino; hay que trabajar y lo vamos a hacer con 35 juntas de vecinos para ver el tema de la basura", recalcó.


El presidente de la Junta de Vecinos de Chacao, Andrés Ojeda, resaltó que hace un par de semanas que no pasa el camión recolector de la basura por los domicilios de Chacao y sus alrededores.


"Nuestros vecinos han demostrado mucho compromiso con esta crítica situación y no han sacado la basura a la calle. Hacemos un llamado a reciclar lo que sea posible, a mantener en un espacio adecuado el resto de la basura y a seguir las indicaciones emanadas de la municipalidad de Ancud", dijo.


En tanto, el alcalde de Ancud, Carlos Gómez (Idepend.), volvió a recalcar que existe preocupación y así lo ha manifestado en reiteradas oportunidades a la seremi de Salud.

"Estamos produciendo cinco camionadas diarias y si nos autoriza solo disponer de tres, nos vamos quedando todos los días con dos camiones cargados y de lunes a viernes. Por lo tanto, vamos a seguir teniendo basura en los domicilios, en las calles y vamos a seguir teniendo nuestros camiones, dos o tres todos los días cargados, sin poder disponer", lamentó.


Ingrid Schettino, seremi de Salud, sumó que el Gobierno ha estado preocupado del tema de la basura en Chiloé y se ha mantenido en constante diálogo con los alcaldes y los representantes de las comunidades para que ellos puedan enfrentar de mejor manera y en conjunto esta problemática que se arrastra por ya 30 años.


"Entendemos que los alcaldes tienen la capacidad suficiente para avanzar en soluciones, pues son problemáticas locales. Como Gobierno nos preocupa tanto el tema medio ambiental como de la salud de la población. Por tanto hemos estado activamente monitoreando el correcto cumplimiento de la ley", sentenció Schettino.


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé




0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071