AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071

Search
  • AmiChile

Analizaron efectos del cambio climático en la mitilicultura

La vulnerabilidad de la acuicultura al cambio climático fue el tema analizado en el taller "Fortaleciendo la mitilicultura de la Región de Los Lagos frente a la variabilidad climática y cambio climático" que reunió a productores de choritos en Castro.



El encuentro se realizó en el marco de una investigación que desarrolla el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar).


Doris Soto, investigadora principal del Incar, expuso que "hemos estado desarrollando una investigación por casi un año en colaboración con la Universidad Austral de Chile, el IFOP y AmiChile para analizar cuáles son los factores de riesgo en relación al cambio climático, qué podría pasar en el futuro y cómo podríamos abordar esos factores".


Junto con ello, sostuvo que "este es un proyecto participativo y esperamos terminar a mediados del próximo año con el primer análisis de vulnerabilidad del sector y con propuestas abordadas con los usuarios".


Intemit

Por su parte, Cristian Segura, investigador del Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit) señaló que "este taller tiene el objetivo de vincular el tema del cambio climático, o sea hacer carne la realidad que en el futuro puede estar presente el cambio climático que puede ser positivo o negativo".


Además, comentó que si bien se esperaba un mayor número de productores, la participación fue positiva.


"Estamos evaluando repetir esta experiencia yendo a Hualaihué a la zona de captación de semillas", acotó.


5 presentaciones consideró la actividad que se realizó en Castro.


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé. Ver artículo original aquí

12 views