Buscar
  • AmiChile

Analizan proyecto de "ley corta" de pesca presentado por el gobierno

Actualizado: 9 de ago de 2018

Buena disposición y diálogo fueron las palabras claves que pronunciaron tanto el presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, Rabindranath Quinteros, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, ante el análisis del proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) en lo relativo a las licencias transables de pesca e incorpora normas para prevenir la pesca ilegal, llamado “ley corta”.

Lea >> [EN-ES] FAO plantea oportunidades para la Ley de Pesca de Chile


Al respecto, cabe precisar que en su momento, entre las dudas planteadas por los integrantes de la Comisión, se manifestaron temas como la falta de preocupación por los recursos hidrobiológicos y la no inclusión de la pesca artesanal, haciéndose cargo el mensaje solo de la pesca industrial.

Vea >> Aseguran que revisión a la ley de pesca será con “total transparencia”


El senador Quinteros manifestó que “con respecto a la ‘ley corta’ debo ser hidalgo y reconocer la buena predisposición que ha tenido el subsecretario para escuchar nuestros planteamientos. No tengo ninguna duda que esta llamada ‘ley corta’, va a ser más larga de lo que muchos pensaban y que vamos a abordar la temática de la pesquería en general a contar de la promulgación de esta ‘ley corta’. Estamos conversando, hemos avanzado muy bien y creo que vamos por buen camino”.

Con respecto a las mociones que se solicitó se consideraran en el marco de esta discusión, el congresista subrayó que “van a estar tomadas en consideración en lo que va a salir finalmente, pero para mí lo importante es que no solo nos vamos a quedar allí, sino que el subsecretario también tiene todo el interés y la voluntad de que veamos los temas en general, posteriormente”.



Por su parte, el subsecretario Riquelme comentó que ven “una gran dispersión de la Comisión de avanzar en este proyecto de ley, naturalmente estamos en un proceso de diálogo para poder concretar, también, otros intereses que legítimamente la Comisión ha puesto sobre la mesa y que nosotros como gobierno estamos atendiendo y estamos muy esperanzados del trabajo que se está realizando”.



Cuota del jurel

En otro orden, la instancia congresista escuchó la exposición del subsecretario sobre la explicación dada por Chile ante el panel de expertos de la 📷Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS), respecto de la objeción planteada por Ecuador al acuerdo sobre captura global del recurso jurel hasta el año 2021.

Vea >> Comité científico de la OROP-PS alista información sobre el jurel


La autoridad explicó que Chile es parte de esta organización internacional que regula la captura del jurel y progresivamente otras especies en el Pacífico Sur.

“El 2017 se logró un acuerdo respecto del jurel que consiste en la cuota en alta mar, que es donde tiene vigencia esta convención; sin embargo, Chile como tiene mayor espacio (marítimo), puso a disposición área económica exclusiva. El 2018, Ecuador presentó una objeción al acuerdo, señalando que querían un aumento de su cuota. No obstante, el acuerdo quedó refrendado y se desestimó la solicitud, por lo que la medida rige hasta el 2021”, detalló Riquelme.

Para más detalles lea >> [EN-ES] Subpesca por el jurel y fallo de La Haya: “Otorga un horizonte de estabilidad”


El senador Quinteros agradeció la visibilidad que se le dio al tema ante la Comisión. “La claridad que hubo fue total”, puntualizó.

En otro orden, el legislador acotó que con respecto al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) “todos sabemos las condiciones que ellos tienen, los pocos recursos que, desgraciadamente, se designan en nuestro país a la investigación en general. Encontramos escaso para la importancia que le debemos dar a nuestro mar”.

Esto, ante la exposición del director ejecutivo del IFOP, Luis Parot, quien manifestó que “no se puede hacer todo lo que se quisiera por falta de presupuesto”.

“Nos gustaría que mediante una ley se protegieran las capacidades de investigación y proyectos como la sede en Puerto Montt (región de Los Lagos), los espacios de acuicultura y los oceanográficos (…) El IFOP solo cuenta con un barco, que está cumpliendo 28 años de operaciones”, lamentó Parot.



1 vista

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071