Buscar
  • AmiChile

Analizan productos y envases para la industria acuícola

En el encuentro, el gerente general y socio de LinkePack, Manuel Alcalde, expuso sobre tendencias en packaging en el mercado mitícola y acuícola, destacando la necesidad de avanzar hacia propuestas sustentables y en línea, ojalá, con la economía circular.

Este viernes 6 de diciembre, se realizó en el hotel Gran Pacífico de Puerto Montt (región de Los Lagos) el seminario “Desarrollo de productos, nuevos productos, nuevos envases y uso de subproductos para la industria mitilicultora y acuícola”, organizado por el Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Salmón Sustentable y el Programa Estratégico Regional (PER) Mejillón de Chile, ambos impulsados por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).


En la ocasión, el ejecutivo de Innovación y Fomento de Corfo, Hugo Escobar, destacó el importante rol que han cumplidos los dos programas estratégicos promovidos por la institución en la industria acuícola. Mencionó que estos pretenden “aprovechar oportunidades de negocio de alto potencial y generar un mejor entorno para la productividad, la innovación y el emprendimiento nacional por medio de la remoción de brechas y fallas de mercado que existen en ellos, todo enmarcado en particularidades de cada sector o territorio”. Añadió que a través de estas iniciativas se ha buscado también generar capital social, involucrando de mejor forma tanto al mundo público, como privado, academia y sociedad civil; todo con el fin de lograr que las industrias en cuestión sean más competitivas a nivel global.


El representante de Corfo destacó y valoró el hecho de que, recientemente y dados los buenos resultados obtenidos hasta la fecha, se aprobaron recursos para que tanto el PEM Salmón Sustentable, como el PER Mejillón de Chile continúen sus labores por tres años más, es decir, hasta 2022. De esa manera, se podrá seguir avanzando en la generación de redes y búsqueda de nuevas oportunidades de mercado.


En cuanto al seminario, Hugo Escobar comentó que el objetivo era abordar los desafíos de la industria acuícola en cuanto al mercado nacional e internacional. “Hoy, la competencia internacional nos impone nuevos desafíos, relacionados con nuevos productos, nuevos empaques y nuevos nichos de mercado. Hay diferentes demandas de parte de los consumidores finales y, como actividad, tenemos que evolucionar, incorporando también conceptos como economía circular y tratamiento de residuos”, sostuvo.


En el encuentro, el gerente general y socio de LinkePack, Manuel Alcalde, expuso sobre tendencias en packaging en el mercado mitícola y acuícola. El ejecutivo, basándose en su experiencia recorriendo ferias internacionales, especialmente, en Europa, comentó que una de las premisas existentes en el mercado es que de aquí a 2025 todo lo que se comercialice deberá contener materiales reciclables o reutilizables y que el peso de los materiales debe reducirse a la mitad. En resumen, el concepto de sustentabilidad se aplicará sin matices. De ese modo, hoy todos los exportadores deben pensar en los envases que utilizarán y estos “deben estar en línea con lo que exige el mercado”, mencionó.


En cuanto a la industria acuícola, el experto comentó que aquí se ha observado la utilización de latas, plástico, bolsas y cartón, con algunas propuestas más avanzadas que otras. No obstante, dijo, hay que avanzar en soluciones innovadoras y sustentables. Aquí, dijo, no hay que descartar de inmediato el plástico. Por supuesto que hay que reducir su utilización, pero este material puede seguir siendo útil en algunos formatos. Además, se ha avanzado en propuestas reciclables o reutilizables. Lo fundamental, mencionó, es avanzar en soluciones eficientes de acuerdo con las características de cada producto, en un trabajo integrado donde, ojalá, participen todos los elementos de la cadena de producción.


En el seminario también expuso el gerente del Centro de Extensionismo Tecnológico de Logística, Marcos Oliva; la ejecutiva de Marcas Sectoriales de ProChile, Marichu Meyer; el director del Instituto de Agroindustria de la Universidad de la Frontera, Luis Torralbo; y la profesional de la Planta Piloto CeTA-UFRO, Fanny Pirce Fernández.


Fuente: Aqua.cl




2 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071