Buscar
  • AmiChile

Amichile y ACHS se unen en análisis de nueva normativa Covid e impulsar la certificación de plantas



Los asociados de AmiChile (Asociación de Mitilicultores de Chile) y la ACHS (Asociación Chilena de Seguridad) Chiloé se reunieron para analizar la nueva normativa Covid aplicable a las entidades empleadoras y para los distintos Organismos Administradores de la Ley 16.744. Al día de hoy las plantas de proceso de las empresas Blue Shell y Camanchaca Cultivo Sur se encuentran certificadas.

Con fecha 13 de enero de 2021, el Ministerio de Salud (“Minsal”) aprobó el Protocolo de Vigilancia de COVID-19 en centros de trabajo, que establece, entre otras medidas, la vigilancia ambiental de las empresas o centros de trabajo, así como también la vigilancia de la salud de los trabajadores, a través la búsqueda activa de casos (BAC).

El Protocolo establece los lineamientos de actuación que deberán cumplir los Organismos Administradores y Administradores Delegados de la Ley N° 16.744 (“OA”), en la implementación y desarrollo de los programas de vigilancia de COVID-19 en centros de trabajo. Las entidades empleadoras, de conformidad a su obligación de tomar las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, deberán participar junto al OA en todo el proceso, dando las facilidades para que se efectúen las evaluaciones de salud que se requieran.

El Protocolo será aplicado por los Organismos Administradores en sus entidades empleadoras adheridas, a las empresas que se encuentren en alguno de los criterios definidos en dicho instrumento, sujetándose estrictamente a las directrices que el documento establece, y a las instrucciones que al efecto dicte la Superintendencia de Seguridad Social.

Las medidas de vigilancia contempladas en el Protocolo no se realizarán a solicitud de las entidades empleadoras.

La definición de los centros de trabajo en que se implementarán las medidas que establece el Protocolo será hecha por el Minsal, la Superintendencia de Seguridad Social y los OA, en base a los siguientes criterios:

1. Empresas o centros de trabajo que determine la respectiva SEREMI de Salud, debido a su alto riesgo de exposición y transmisión de COVID-19, de acuerdo al análisis de información epidemiológica, entregada por la SEREMI de Salud.

2. Empresas que presenten incumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en Formulario Único de Fiscalización (FUF), la SEREMI de Salud remita a los organismos administradores.

3. Centros de trabajo que presenten contactos estrechos laborales (CELAB).

4. Centros de trabajo que presenten conglomerados o brotes de COVID-19 entre sus trabajadores, según las definiciones contenidas en este protocolo, de los cuales haya tomado conocimiento el OAL/AD y/o SEREMI de Salud.

5. Empresas o centros de trabajo que aumentan su dotación de manera temporal dada la naturaleza de la actividad (Trabajos Agrícolas, Forestal, Salmoneras, entre otros), de acuerdo con la información que entregará la SEREMI de Salud.

El Minsal y la Superintendencia de Seguridad Social establecerán las respectivas metas y/o plazos de cobertura de cumplimiento, que considerarán el tamaño de la respectiva entidad empleadora, priorizando a las pequeñas y medianas empresas. La vigilancia de COVID-19 en centros de trabajo comprende:

1. Vigilancia Ambiental. La que incluye una evaluación del cumplimiento de las instrucciones impartidas por la autoridad sanitaria y las autoridades sectoriales, para el control del contagio por COVID-19.

2. Vigilancia de Salud. La que incluye:

a. BAC. Incluye la realización de examen PCR a los trabajadores del centro de trabajo que cumpla alguno de los criterios establecidos en el protocolo, y las instrucciones impartidas por el MINSAL y la Superintendencia de Seguridad Social.

b. Acciones para los contactos estrechos de origen laborales detectados en la BAC, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el MINSAL.

c. Seguimiento de contactos estrechos laborales.

En el marco de la implantación de este protocolo, serán responsabilidades de los OAL las siguientes:

• Realizar la búsqueda activa de casos en empresas adheridas.

• Informar a la SEREMI de salud (epidemiología regional) la planificación de la búsqueda activa de casos en empresas

• Informar a la SEREMI de salud (epidemiología regional) los resultados de la búsqueda activa de casos en empresas

• Entregar el reposo para aislamiento de acuerdo a lo definido en este protocolo, mediante la emisión de licencias.

• Investigación y seguimiento a los contactos estrechos laborales de todos los casos pesquisados en la búsqueda activa de casos

• Asesorar a las entidades empleadoras en materias preventivas de COVID-19

En el marco de la implantación de este protocolo, serán responsabilidades de las entidades empleadoras las siguientes:

· Cumplir con las medidas establecidas por la ley, la autoridad sanitaria o las autoridades sectoriales, referidas a las condiciones que se deben cumplir para el desarrollo de trabajo presencial.

· Mantener registro de trabajadores que fueron informados sobre el protocolo de vigilancia COVID19 con documento especificado en el protocolo.

· Efectuar la Denuncia Individual de Enfermedad Profesional (DIEP) ante el OA, en caso de sospecha de contagio de COVID-19 de origen laboral.

· Implementar las medidas prescritas por el OA.

· Coordinar con el OA el desarrollo de la BAC en el respectivo centro de trabajo.

· Informar a los trabajadores el procedimiento de toma de exámenes y dar las facilidades para que éstos concurran a la realización de éste.

En relación a la certificación COVID Sello ACHS, este Organismo Administrador ha desarrollado una herramienta de gestión, donde las empresas podrán evaluar sus centros de trabajo y generar un plan de acción para la prevención del contagio del COVID-19, considerando todos los protocolos de la autoridad sanitaria y las mejores buenas prácticas.

Esta es una herramienta 100% digital que permite trazabilidad y una gestión más eficiente en la prevención y gestión del contagio COVID 19 en los centros de trabajo. Entrega documentación de la evaluación de los centros de trabajo, lo que permite tener claridad de las brechas en prevención y gestión del contagio de Covid 19. Facilita el cumplimiento de la normativa vigente por la autoridad sanitaria y recoge las mejores prácticas impulsadas.

Una vez finalizado este proceso y alcanzando un 100% de cumplimiento, a través de una asesoría presencial en terreno, ACHS verificará el cumplimiento de estas medidas, y de esta manera las entidades adheridas podrán optar a la certificación ACHS Covid.

7 vistas0 comentarios

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071