Buscar

AmiChile reconoce el compromiso de empresas destacadas dentro del APL en auditoría de seguimiento



A 16 meses del comienzo de la ejecución del Acuerdo para la Producción Limpia (APL) se constató que 4 de las 45 firmas que avanzan en su implementación al programa han destacado significativamente por su compromiso con el impacto medioambiental y las medidas tomadas para mejorar las condiciones productivas de sus instalaciones.

En los pasados días se hizo la última evaluación sobre el “Acuerdo de Producción Limpia (APL) para la sustentabilidad de empresas del sector mitilicultor de la Región de Los Lagos”, programa que busca mejorar las condiciones productivas, ambientales, sociales, de higiene y seguridad de estas micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. La evaluación arrojó que dentro de las 45 firmas comprometidas, 4 de ellas destacaron por su compromiso.

Agromarina La Estancia Ltda., Cultivos Promussels Ltda., Cal Austral S.A. y Pesquera Trans Antartic Ltda. son los establecimientos que lograron altos porcentajes (87%, 87%, 83% y 87%, respectivamente) por su responsabilidad con los temas que abarca este acuerdo, ya sea con gestión de residuos no peligrosos, responsabilidad hídrica y energética e, incluso, manejo de olores.

Con respecto a los buenos resultados obtenidos, Hugo Orellana, encargado del APL en Cal Austral S.A. comentó: “El tema de nuestra buena evaluación es, sin duda, porque hemos llevado los registros en forma consciente (…) nuestros operarios han ido tomando conciencia de lo que significa el APL y creemos fuertemente en su compromiso y participación en esto”.

En esa misma línea, Ximena Barría, encargada APL de Agromarina La Estancia Ltda., señaló: “Tratamos de tener una buena retroalimentación con nuestros trabajadores, ya que lo importante es tratar de evitar impactos desfavorables sobre el medio ambiente y las comunidades. Nuestros operarios están al día con respecto a estos temas, saben sobre normas de impacto medioambiental y se han capacitado”, agregó.

Cabe recordar que este compromiso es voluntario, y es por eso que es importante destacar a quienes han hecho todo lo posible por obtener la certificación y el sello azul que entrega la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, a quienes cumplen el 100% de las metas comprometidas en el acuerdo.

“Los trabajadores han ido tomando conciencia de que sus acciones pueden impactar positiva o negativamente en el medio ambiente. Aquí, desde la gerencia hasta el último operario hemos estado comprometidos con el tema ambiental y generando acciones que sean eficientes para la producción”, sumó Cristina Hernández, encargada del APL en Trans Antartic.

Además, indicó la fuente, que “es bueno que los miticultores estemos incluidos en este tipo de acuerdos para ser reconocidos en la industria y destacar el compromiso que tenemos con un sistema productivo que sea más limpio y que genere un bajo impacto ambiental”.

Se espera que a fines de este año más establecimientos se sumen en el intento de alcanzar el 100% de evaluación para así poder ser certificados en el uso de energías limpias y seguras, tanto para los trabajadores como también para el medio ambiente.

Desde la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), Yohana González, su gerente, señaló que “estamos muy contentos por los resultados logrados a la fecha y reconocemos el compromiso especial de estas empresas que se destacan en su cumplimiento”, y agregó que seguirán trabajando para que todas las empresas adheridas al acuerdo logren certificarse.

28 vistas0 comentarios