Buscar
  • AmiChile

AmiChile: “Pedimos una solución urgente a la disposición de residuos”

“Aprovechamos a agradecer a la comunidad de Maullín por la disposición que han tenido, porque eso ha permitido indirectamente que Chiloé no se paralice y que la gran cadena de valor de la mitilicultura siga operando”, expresó el timonel del gremio.

Este miércoles 3 de julio se celebrará en la ciudad de Puerto Montt, región de Los Lagos, el Día del Chorito, también conocido como mejillón chileno.


Para el presidente de la Asociación de Mitilicultores de Chile A.G. (AmiChile), Branco Papic, se trata de un un recurso del mar chileno que se ha sabido explotar, principalmente en la región de Los Lagos, a través de su cultivo y procesamiento, hasta convertir a este sector en la segunda actividad acuícola de Chile -tras la salmonicultura-, y posicionando al país como el principal exportador y el segundo cultivador mundial del producto, después de China.

“Un recurso que no solo es exportado para ser consumido en otros países, sino que también, y cada día más, es disfrutado aquí en Chile. Pero no ha sido fácil, la historia de la actividad nos muestra la cantidad de baches por los que se ha tenido que pasar, pero gracias al trabajo incesante de miles de personas, que han aportado esfuerzo e innovación, el trabajo codo a codo con las autoridades, mundo científico, y la comunidad en general, hemos demostrado que esta actividad es fuerte, segura y que puede crecer aún más”, comenzó diciendo Papic en el marco del lanzamiento del Día del Chorito.


“Es por todo eso que pedimos a las autoridades -añadió el representante gremial- ser consecuentes con el gran apoyo que siempre han brindado a la actividad mitilicultora, y devolvernos la mano. Les pedimos una solución urgente a la disposición de los residuos industriales en la provincia de Chiloé. Soluciones provisorias fuera de la provincia no son viables a mediano plazo. Rexín, por ejemplo, no da seguridad en este momento ni siquiera para terminar esta temporada de proceso de choritos en agosto, ni menos para comenzar la temporada 2019-2020 en octubre de este año. Por eso, le pedimos a la Seremi de Salud acelerar los trámites que la empresa Rexín está haciendo para aumentar su capacidad de acopio y tratamiento”.


AmiChile auspicia el Día del Chorito incluso con productos que son elaborados en plantas de socios del gremio, sin embargo, dice Papic, “no estamos con ánimo de celebrar en este momento porque estamos pasando por un crítico momento de incertidumbre. Eso sí, esperamos que la actividad tenga éxito y que este sea tan grande que lleve a las autoridades a tomar buenas decisiones para proteger esta gran industria con identidad regional”.


Para cerrar, el timonel de la AmiChile subrayó: “Aprovechamos a agradecer a la comunidad de Maullín por la disposición que han tenido, porque eso ha permitido indirectamente que Chiloé no se paralice y que la gran cadena de valor de la mitilicultura siga operando. Entendemos que hay una muy mala percepción hacia los residuos industriales y domiciliarios, pero es trabajo de todos revertirla, en busca de nuevas tecnologías, aportando conocimiento y educación, revalorizando, reduciendo y reciclando, mejorando las fiscalizaciones y seguimientos, para que en vez de algo malo, los residuos de todos se conviertan en nuevas oportunidades para muchas personas”.


Fuente: Aqua.cl




10 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071