Buscar
  • AmiChile

AmiChile emite declaración pública por impactos del covid-19

«Paralizar las operaciones de la mitilicultura significa afectar a toda la cadena de producción y suministro, compuesta por miles de pequeños y medianos productores de choritos, pequeños productores de semilla, prestadores de servicios de siembra, cosecha, transporte, entre otros», es uno de los puntos subrayados por el gremio.


Frente a la contingencia sanitaria que vive el país por el covid-19 (coronavirus) y, en especial la provincia de Chiloé, en la región de Los Lagos, la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) entregó este lunes 30 de marzo una declaración en donde comunica su posición frente a los efectos de esta pandemia y del impacto económico y social que puede tener, dependiendo de las decisiones y acciones que tomen en conjunto autoridades, comunidad e industria acuícola.


A continuación la reproducimos íntegramente:


1.- En primer término, queremos señalar nuestra profunda preocupación por los efectos que esta pandemia puede producir en la salud de los habitantes de nuestra zona y del país en general, pero muy especialmente en la de nuestros trabajadores y sus familias. En este sentido, nuestro gremio es firme partidario de las medidas que se han adoptado en el canal de Chacao y espera que el cordón sanitario decretado recientemente sea efectivo y seguro para minimizar las probabilidades de contagio.


2.- De la misma manera, compartiendo la preocupación de la población y de nuestros trabajadores y, en línea con los requerimientos de la autoridad nacional, nos comprometemos con a) el resguardo de la salud de nuestro personal, b) la adopción de todas las medidas a nuestro alcance para combatir la propagación dentro de nuestras instalaciones y c) la protección del empleo y de los ingresos de las familias.


3.- Las plantas de proceso pertenecientes a nuestra asociación, por tratarse de empresas productoras de alimentos, tienen estrictas medidas sanitarias que deben garantizar la inocuidad de nuestros productos y, debido al escenario actual de covid-19, han adoptado múltiples medidas que apuntan a los primeros dos objetivos ya indicados.

Estas medidas se mantendrán por el tiempo que dure la emergencia y se intensificarán de ser necesario, poniéndonos a disposición de la autoridad sanitaria para implementar otras medidas que se estimen pertinentes.


4.- El personal que labora en plantas de proceso ha recibido de parte de las empresas la información preventiva del caso, además de contar con aquella emanada de los medios de comunicación, por lo que creemos se encuentran debidamente informados. También se han adoptado medidas para prevenir contagios, disminuyendo la densidad de trabajadores en las plantas, quedando estas operando solo con aquel personal que ha estado dispuesto a seguir laborando. Por otra parte, estamos a la espera del proyecto de ley de protección del empleo, que se encuentra en tramitación en el Congreso Nacional para que aquellos trabajadores con los que se pacte la mantención del vínculo laboral estén protegidos económicamente mientras dure la contingencia y puedan asumir con tranquilidad la permanencia en sus hogares.


5.- Por otra parte, en reunión sostenida con las autoridades regionales, intendenta (s), seremi de Salud y seremi de Economía, hemos concordado en la necesidad de mantener la actividad económica de la región, puesto que lo contrario sumiría a las empresas y sus trabajadores en una crisis aún mayor, al no contar estos últimos con el sustento económico para su mantención y la de sus familias.


La protección del empleo y del ingreso de las familias es un proceso que podemos garantizar en la medida que mantenemos nuestras actividades productivas funcionando.


6.- Paralizar las operaciones de la mitilicultura significa afectar a toda la cadena de producción y suministro, compuesta por miles de pequeños y medianos productores de choritos, pequeños productores de semilla, prestadores de servicios de siembra, cosecha, transporte, entre otros, y alrededor de 17.000 trabajadores directos e indirectos que laboran en plantas y centros de cultivo.


7.- Por todo lo anterior, es que nuestra industria, en concordancia con las autoridades regionales, requiere y solicita el apoyo de las autoridades locales y de la comunidad de Chiloé para que juntos con los trabajadores que así lo deseen, podamos mantener la actividad productiva del archipiélago, procurando por sobre todo resguardar la salud de nuestros trabajadores y evitando mayores perjuicios económicos a nuestras comunidades.

Ese es nuestro compromiso».


Fuente: Aqua

38 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071