Buscar
  • AmiChile

AmiChile comprometió acciones para una producción limpia

Avanzar en métodos de producción que generen el menor impacto posible en el medio ambiente busca la firma de un acuerdo de producción limpia (APL) entre la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Por más de dos años se trabajó este acuerdo voluntario dirigido a las empresas, especialmente a pequeñas y medianas, del sector mitilicultor.


El acuerdo contempla ocho metas que apuntan a elevar la eficiencia y productividad en los centros de cultivo de chorito, la segunda actividad acuícola más importante del país, con la implementación de acciones que van desde buenas prácticas de eficiencia energética, manejo y gestión de residuos sólidos, incorporación de indicadores de sustentabilidad y capacitación de los trabajadores.


Además, se busca disminuir fuentes generadoras de olores en las plantas de proceso, como la materia orgánica presente en las conchillas que son destinadas a planta de reciclaje, así como el desarrollo de un plan de recambio de boyas de poliestireno expandido por boyas de plástico y campañas trimestrales de limpieza de playas.


Yohana González, gerenta de la Asociación de Mitilicultores de Chile, recalcó que "como AmiChile estamos súper contentos que finalmente podamos firmar el acuerdo de producción limpia, en virtud que llevamos más de dos años trabajando en la iniciativa, y confiamos en que muchas empresas se adherirán para que el APL alcance el impacto que se quiere".


Por su parte, el director de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón, indicó que "los APL tienen una trayectoria de más de 20 años con sectores económicos muy diversos, pero con los productores de mitílidos es el primero que vamos a suscribir y eso lo transforma en algo histórico. Uno de los grandes problemas que enfrenta el sector y la provincia es el manejo de residuos y es en lo queremos ir avanzando con este acuerdo".


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé




66 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071