Buscar
  • AmiChile

AMICHILE: 28 AÑOS APOYANDO LA MITILICULTURA EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

La Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile, AmiChile, nace en noviembre de 1991 con la misión de fomentar el desarrollo de la actividad mitilicultora en el Archipiélago de Chiloé, apoyando a los pequeños productores en el acceso a nuevas tecnologías, capacitaciones técnicas y laborales, además de centralizar toda la información vinculada al sector, siendo una de las 16 asociaciones gremiales de la industria mitilicultora en la Región de Los Lagos.

Intemit

Como parte de Ami Chile, el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit), se ha adjudicado y ejecutado más de proyectos, entre 2012 y 2019, lo que le ha permitido tener reconocimiento en investigación aplicada, productos y servicios que otorgan soluciones a los principales problemas ambientales y productivos del sector, siendo un puente entre la ciencia y la industria.


En su unidad de servicios destacan los avances para entender cómo las variables ambientales inciden en el comportamiento productivo de los diferentes eslabones de la cadena de producción, los que se dividen en cuatro ramas: 1) Predicción de conductas productivas, 2) Optimización Productiva con carga variable, 3) Performance de engorda asociado a semillas de diferentes orígenes y 4) Determinación de desoves y caída de rendimiento a través de análisis gonadal.


Otro de los productos ofrecidos por Intemit es Bibliomit.cl, una herramienta de gestión que busca ser un portal de conexión entre la industria, la academia, los centros tecnológicos e institutos que cumplen un rol fundamental en la observación y desarrollo del sector mitilicultor. La plataforma integra 1) Biblioteca Electrónica, 22 Ambiental PSMB y 3) Estadística Productiva.

Sustentabilidad

En estos últimos años Ami Chile ha buscado diversas formas para mantener el compromiso de la industria mitilicultora con el Medio Ambiente, logrando avanzar hacia procesos de producción con un mínimo impacto en su entorno. Entre ellas se encuentran una serie de iniciativas para terminar con el uso del plumavit, uno de los materiales más contaminantes en la historia de la industria, lo que ha permitido identificar los focos principales donde se puede encontrar este material e incentivar su reciclaje y revalorización en la creación de nuevos materiales, además de apoyar a los pequeños mitilicultores en el cambio de estas boyas a plásticas.

Playas limpias

Siguiendo en esta línea, se creó en 2018 un Comité de Medio Ambiente y Comunidad de Ami Chile que está encargado de identificar los problemas medioambientales que afectan a los habitantes del Archipiélago y buscar una solución a éstos. Una de ellas es la realización de operativos de limpieza de playas en áreas donde no hay acuicultura y que, por efecto de las corrientes, permanentemente reciben desechos (playas sumidero).


En estas actividades, que se organizan junto a autoridades y la comunidad, se hace una recolección diferenciada de residuos para facilitar el reciclaje posterior. La última se realizó en el Estero Huildad en Curanué, en la que se recolectaron 13 mil kg de residuos domiciliarios y 9400 kg de plumavit, siendo estos últimos llevados hasta Recollet para reciclarlos.

APL

En mayo de este año Ami Chile firmó un Acuerdo de Producción Limpia (APL), un compromiso voluntario impulsado por más de dos años junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), que busca la consolidación de la industria a nivel nacional e internacional manteniendo presentes este tipo de temáticas, promoviendo la sustentabilidad ambiental de la actividad.


Las empresas socias que se unieron a este reto tendrán cerca de dos años para cumplir al 100% las metas y acciones obligatorias establecidas en el APL y serán auditadas para acceder al certificado otorgado por el Consejo de Producción Limpia, siempre y cuando den conformidad a los objetivos trazados para la industria, contando con un asesor que los ayudará en esta tarea.

Desafíos

Por último, preocupados por los nuevos desafíos que enfrenta la industria en la provincia, como gremio se están buscando nuevas alternativas de producción amigables con el medio ambiente, tecnologías de punta para tratar el problema de los residuos en la isla, las que serán elegidas a través de estudios y consultas participativas, como parte de una estrategia de sustentabilidad y relacionamiento con la comunidad, para así, en el corto plazo, definir estrategias que se adecuen a las necesidades de todos los habitantes de Chiloé.


Fuente: El Insular




6 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071