Buscar
  • AmiChile

Alimentación sana: Liceanos degustan y «ponen nota» a platos con choritos

Subpesca y Junaeb se encuentran desarrollando un plan conjunto para promover y aumentar el consumo de productos del mar en establecimientos municipales.

Alumnos del Liceo Parroquial San Antonio, de Viña del Mar, degustaron platos elaborados sobre la base de choritos, en el marco de una iniciativa que llevan adelante la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).


El «veredicto» de los estudiantes será considerado a la hora de incorporar recetas elaboradas con ese molusco en las minutas alimenticias de establecimientos públicos de la región de Valparaíso.


Los liceanos paladearon puntualmente arroz a la valenciana y pastel del mar. Algunos de los alumnos comentaron espontáneamente que antes no les gustaban los choritos, pero que los platos estaban «deliciosos» y que ahora cambiaron de opinión.


Aproximadamente 160 mil estudiantes de la región de Valparaíso se verán beneficiados con la inclusión de estos alimentos saludables en sus raciones alimenticias diarias.


El jefe de la División de Desarrollo Pesquero de la Subpesca, José Pedro Núñez, manifestó que formaron una mesa regional de trabajo que busca promover y aumentar el consumo de productos del mar. «Estamos convencidos de que mientras más productos de origen marino consuma la población, será más sana y más beneficios nutricionales obtendrá», enfatizó.


Llegar a 20 kilos per cápita


Núñez agregó que la Subpesca busca aumentar el consumo de productos del mar, pasando desde los 13 kilos actuales per cápita a 20 en los próximos años. Junto con lo anterior, subrayó que el avance hacia esa meta supone un cambio cultural que debe iniciarse a temprana edad.


En tanto, la directora regional de Junaeb Valparaíso, María Loreto Sotomayor, precisó: «Nosotros ya hemos hecho otras degustaciones y estas dos, que fueron el arroz a la valenciana y el pastel del mar, fueron bien aceptadas. Ahora estamos en el piloto, el cual consta en la degustación de los propios estudiantes».


La autoridad agregó que estas no son las únicas preparaciones a base de productos del mar, ya que «se están entregando en todos los establecimientos de la región, por ejemplo: un charquicán de cochayuyo, muy saludable y sabroso».


Por su parte, la secretaria regional ministerial (seremi) de Educación de Valparaíso, Patricia Colarte, expresó: «Es una tremenda oportunidad de incorporar algo que es tan propio de nuestro país, como son los productos del mar, para que nuestros alumnos desarrollen ese gusto por los pescados y mariscos. En ese sentido, estamos muy contentos con Junaeb y Subpesca, que han podido conjugarse en esta actividad».


Fuente: Aqua.cl




0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071