Buscar
  • AmiChile

Alfredo Ovalle: “Los supermercados están con la tendencia de eliminar el counter de producto fresco"

“Cuando regrese la ‘normalidad’, las frecuencias tomarán tiempo antes de volver a ser lo que eran”, es uno de los puntos subrayados por el ejecutivo con base en Estados Unidos.


Hace un tiempo, el presidente de SeaCorp Seattle, Inc, Alfredo Ovalle, escribió un artículo en que sostenía que el futuro del mercado de Estados Unidos para los productores de salmón se veía en el congelado y en la necesidad de tener una planta donde se puedan elaborar bandejas, skin pack, porciones, loins, steaks y otras presentaciones para dar mejor servicio al cliente. Esto, si el precio lo permite.


Además, según Ovalle, quien es un experimentado analista de la industria, los productores, “con un poco de ingenio y agresividad”, podrían finalmente hacer refresh, como lo llevan a cabo salmonicultores de Alaska. Es que, para Ovalle, los ahorros en transporte, logística, empaque, entre otros, serían enormes para el sector.


“Hoy, el mantra de la industria debiera ser refresh – refresh – refresh“, enfatiza a AQUA el timonel de la firma importadora y comercializadora de productos del mar, añadiendo que los clientes podrían tener precios más estables en el tiempo, y los productores podrían mirar con más estabilidad el crecimiento futuro.


En esta línea, dice que las empresas instaladas en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena tendrían capacidad para competir mucho mejor. “Es que en esa zona es donde muchas compañías han puesto sus fichas en el crecimiento futuro”, reitera.


Debido al Covid-19 (coronavirus), lo anterior -según Ovalle- ya no puede esperar. Y agrega: las oficinas comerciales de productores en Miami que no implementen lo anterior deberán volver a trabajar con wholesalers/distribuidores y no será necesario tener oficina con un alto costo en Estados Unidos. Eso sí, cada productor tendrá que analizar la mejor estrategia a seguir en este mercado.


“Hoy, los supermercados están con la tendencia de eliminar el counter de producto fresco. Todo está dirigido a que el producto uno lo saque de la ‘góndola’ en bandejas, como se hace actualmente en Costco y Walmart, principalmente”, afirma, recordando que todos los productores saben que despachar fresco por avión se ha encarecido. El avión de pasajeros por varios meses no ha sido una opción y la principal posibilidad es el carguero con un mayor costo (30% más según un productor).


“Cuando regrese la ‘normalidad’, las frecuencias tomarán tiempo antes de volver a ser lo que eran. No se entiende esto de dejar en la ‘mesa’ tanto dinero que podría aprovecharse en inversiones e infraestructura que hoy se lo llevan o seguirán llevándoselo las líneas aéreas”, enfatiza el analista a AQUA.cl.


Luego, dice que hubo un tiempo en que se invirtieron muchos recursos en el MAP (producto con atmósfera controlada), “lo que fue un desastre, en que fue muy difícil controlar todos los detalles para poder llegar bien a destino. No tenía sentido llevar fresco de esto forma. En teoría, sonaba como una buena idea, pero no en la práctica”.


“Aventura desproporcionada”


En la actualidad, el principal destino para el fresco en Estados Unidos es Miami y es, de acuerdo con Ovalle, una “aventura desproporcionada” trasladar desde ahí producto a todo Estados Unidos y Canadá. Esto, porque la vida útil juega en contra y con el congelado ese problema se resuelve.


“Fuera que se puede manejar la demanda en forma adecuada, el fresco es una ‘bomba de tiempo’ y por todos son conocidas las liquidaciones de producto cuando el mercado tiene un problema. Siempre aparece un productor con la bandera de mover el producto en forma agresiva y rápida en determinado momento. El mercado siempre va a tener problemas y el fresco está muy expuesto, demasiado, y es solo cuestión de revisar la historia: problemas en la cosecha, planta, en el transporte, aeropuerto (…) El fresco muchas veces da la sensación de que es una necesidad de ser masoquista. Todo esto se puede evitar y con retornos mucho más atractivos para el productor”, argumenta el timonel de SeaCorp Seattle, quien asegura que tras conversar con algunas empresas, lo anterior se está implementando. “Algunos ya están preparados, en camino de implementarlo, y otros bastantes atrasados”, agrega.


A su vez, subraya que será necesario actuar con rapidez para lo que es hoy la demanda en Estados Unidos: “Se vislumbra una gran oportunidad para el productor, ojalá la aproveche y veamos producto congelado y refresh de Chile. Las oficinas comerciales tienen el desafío de implementar lo anterior. Lo que se venía haciendo quedó obsoleto. El primer paso fue instalarse con una oficina comercial, y ahora es urgente ver cómo atender lo que los clientes necesitan para vender mejor con una cultura de compra que está cambiando en forma muy rápida”.


“La industria nacional logró una gran sofisticación, pero falta implementar, y en definitiva, escuchar lo que el mercado está pidiendo con urgencia”, cierra Alfredo Ovalle.


Fuente: Aqua

3 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071