Buscar
  • AmiChile

Alerta por retiro de áridos desde río El Cisne en comuna de Hualaihué

SIN AUTORIZACIÓN. Municipio verificará situación aún cuando puede tratarse de alguna confusión por arriendo de terrenos. Fuente: Diario El Llanquihue.



Una nueva intervención a orillas del Río El Cisne, en la comuna de Hualaihué, estaría realizando una empresa en una presunta extracción de áridos.


Así lo denunció el presidente del Consejo Regional (Core) Fernando Hernández, quien muy ofuscado recordó que "hace un par de años ya hubo una empresa constructora que intervino con los mismos fines en el río, provocando daño a una de las principales fuentes de turismo de la comuna que es la pesca recreativa", afirmó.


El alcalde de la comuna de Hualaihué, Fredy Ibacache, aseguró que en estos momentos "no existe ninguna empresa autorizada para extraer áridos y que verificarán si hay ingreso al río".

Ibacache comentó que no ha recibido ninguna denuncia concreta de intervención en el lecho y recordó que para tal objetivo deben presentar un estudio de aspecto técnico en la Dirección de Obras Hidráulicas que determina lo que se puede hacer, y dependiendo de los volúmenes de extracción puede requerir un estudio de impacto ambiental.


A juicio del alcalde, se pudo haber confundido el hecho, porque la empresa arrienda un sitio para sus máquinas que colinda con el río "y ese movimiento pudo haber generado la denuncia, pero no creo que estén al interior extrayendo material porque está prohibido y la empresa lo sabe" aseguró Ibacache.


La directora de la Dirección de Obras Hidráulicas, Bárbara Astudillo, señaló que "no hay visación de su servicio para extraer áridos en el Río El Cisne", reveló Hernández, luego que le consultara para hacer denuncia correspondiente y deriven a la empresa a extraer áridos desde pozos autorizados.


El directivo regional inició la defensa del curso de agua en respuesta a los requerimientos de la comuna que refuerza el destino turístico "Patagonia Verde", por tanto "no podemos permitir que las empresas destruyan nuestros ríos cómo está ocurriendo por una extracción de áridos por parte de la empresa que está haciendo la pavimentación de El Cisne a Pichicolo.


Hernández solicitó información a la DOH respecto a la visación, esperando que las autoridades locales tomen las medidas correspondientes "ante este grave daño que se está haciendo a este curso de agua", sostuvo Hernández.


El Río El Cisne está ubicado en la comuna de Hualaihué a unos 20 kilómetros del centro de Hornopirén.

0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071