Buscar
  • AmiChile

Alcalde de Ancud presenta recurso para cerrar accesos a la isla de Chiloé

El alcalde de Ancud solicitó el cierre total de la isla de Chiloé. La autoridad presentó un recurso de protección contra las autoridades de Salud y seguridad en la zona.

Fue el manejo de los pasajeros en un bus interprovincial que iba de Osorno a Quellón lo que alertó al alcalde de la comuna, Carlos Gómez, motivando que se interpusiera la acción judicial.

A juicio de la autoridad, a pesar de que tres personas presentaron sintomatología afín al Coronavirus, la aduana sanitaria ubicada en Punta Coronel les permitió el ingreso a la isla, lo que se califica en el escrito como una “negligencia inexcusable”.

El alcalde busca con esta acción establecer la existencia de una actuación u omisión ilegal y arbitraria, además de solicitar a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que a la decisión ministerial de impedir el ingreso de no residentes, se sume la imposibilidad de chilotes de salir del Archipiélago.

Esta orden tendría una excepción en el ingreso o salida de Chiloé para los vehículos de trabajadores indispensables para el abastecimiento de bienes primera necesidad, como alimentos, medicamentos y combustible, así como el personal de apoyo estrictamente necesario para el manejo de la emergencia sanitaria. El Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que autoriza al Congreso Nacional sesionar a distancia mediante mecanismos telemáticos, con lo que la iniciativa que da lista para ser promulgada.

La norma tiene como objetivo no detener el trabajo legislativo durante la pandemia de Covid-19, con un mecanismo que sólo se utilizaría en casos excepcionales y por acuerdo de 2/3 de los comités parlamentarios.

El proyecto implementará una modificación transitoria a la Constitución, que regirá solo por el plazo de un año, bajo ciertos parámetros.

Según explicaron desde la Cámara de Diputados tras aprobar el proyecto esta misma jornada, el texto define que por el plazo de un año a contar de la publicación de la reforma, declarada una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional por calamidad pública que signifique grave riesgo para la salud y vida de los habitantes del país o de una o más regiones que impida sesionar, total o parcialmente, a la Cámara o al Senado, y mientras este impedimento subsista, se podrá funcionar por medios telemáticos.

Para ello se requerirá el acuerdo de los Comités que representen a los dos tercios de los integrantes de la respectiva cámara y ellas podrán sesionar, votar proyectos de ley y de reforma constitucional y ejercer sus facultades exclusivas.

El procedimiento telemático deberá asegurar que el voto de los parlamentarios sea personal, fundado e indelegable, indicaron en el sitio de la Cámara.


Fuente: Biobio

2 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071