Buscar
  • AmiChile

Advierten daño para la industria por vertederos

AmiChile llamó a las autoridades a dar una oportunidad de regularización a los industriales.


"El compromiso del Gobierno es que se cumplan las normas y la ley y para aquellos que no cumplan el camino es el cierre". Así explicó Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior, la situación de los vertederos industriales tras la reunión que sostuvo el lunes con dirigentes de la localidad de Mocopulli.


Luego de la cita, el personero señaló que "hemos tenido una reunión muy provechosa con los habitantes de Mocopulli, nos han mostrado antecedentes de vertederos industriales que no cumplen las normas ambientales y nos han solicitado que el Gobierno proceda haciendo cumplir la ley".


Incluso, para las 16 horas de mañana en ese sector de la comuna de Dalcahue está programada una nueva reunión en la que el intendente Harry Jürgensen entregará los resultados de las fiscalizaciones desarrolladas durante el fin de semana a estos recintos, tras lo solicitado por los vecinos.


Se trata de una situación que preocupa a la industria local, incluso la Asociación de Mitilicultores de Chile, (AmiChile) informó que en el caso de cierres de este tipo de vertederos generaría una complicada situación para el sector.


CADENA

En un comunicado, la entidad sostiene que "la crítica situación en que está la provincia de Chiloé al no contar con vertederos industriales operando afecta gravemente no solo a plantas de proceso de choritos, sino que también a toda la cadena de valor: los cultivos de choritos, los semilleros, los servicios. Son 619 empresas ligadas al sector, de las cuales 89% son pequeños y medianos emprendedores, empleando entre todas a más de 17 mil personas".


Además, expone que "es por esta razón que solicitamos a las autoridades darle otro enfoque a la manera de abordar esta problemática, otorgándole la oportunidad no solo a los vertederos municipales de regularizar su situación, sino que también a los vertederos industriales, con plazos estrictos, bien definidos y en acuerdo con las comunidades, porque vemos que el cierre va a traer mayores perjuicios sociales, medioambientales y económicos a la zona".


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé




5 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071