Buscar
  • AmiChile

Acuicultores de España, Irlanda e Italia sufren el impacto del cierre del Canal HORECA

El cierre del canal HORECA (Hoteles y Restauración) está impactando seriamente en la cuenta de resultados de la piscicultura europea que, en vista de esta brecha, están buscando la mejor manera de compensar las pérdidas a través de diversas estrategias.


En este sentido, según informan desde el Observatorio Europeo del Mercado de la Pesca y la Acuicultura (EUMOFA), en Stolt Sea Farm, principal productor de rodaballo del mundo, van a adoptar la estrategia de reducir la cantidad de alimento de manera que mantenga la biomasa en un estado de conservación, pero no de crecimiento y, en el caso de exceso de existencias, optará por cosechar los peces de crecimiento más lento y congelar parte del stock.


En el caso del atún rojo, la demanda ha descendido tanto en el mercado de la Unión Europea como el de su principal destino exportador, Japón. Esta situación está afectando a la rentabilidad de la industria de engrase de atún rojo. En Japón, el precio del atún rojo desde que se decretó la pandemia por coronavirus se redujo aproximadamente a la mitad. Para solventar este problema, algunas empresas están optando por empezar a vender a través de internet. Es el caso de la empresa Balfegó que ha habilitado recientemente una plataforma de venta online de su atún rojo con un plazo de entrega a particulares de toda España de 48 horas.


La misma estrategia de venta online ha seguido el productor de ostras gaditano Esteros de Levante que en vista del cierre de HORECA, el cual representaba prácticamente toda su producción, ha lanzado la venta a particulares en formatos de 6, 12, 24 y 36 piezas por caja.


En Irlanda, las empresas están pasando problemas debido a caídas de facturación entre un 40 a un 60 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, los productores irlandeses se han visto beneficiados por el cambio en las reglas del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y la rápida activación de estas ayudas que les da margen para evitar que el impacto del coronavirus sea irreversible.


En Italia, la Asociación de Piscicultores (API) constata que la contracción de la demanda a consecuencia del coronavirus ha alcanzado niveles sin precedentes del 70 por ciento de la venta de productos de acuicultura. El canal HORECA representa para los productores italianos el 35 por ciento del mercado; el 15 por ciento corresponde a la pesca deportiva de trucha; y las exportaciones, el 20 por ciento restante debido a la fuerte reducción. Las pérdidas del sector se estiman en 500.000 euros diarios aproximadamente.


Fuente: MisPeces

5 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071