Buscar
  • AmiChile

Acuerdo comercial entre Chile y Brasil es aprobado en la Cámara de Diputados y pasa al Senado

El tratado complementará el ACE 35 suscrito por Chile con países del Mercosur en la década de los ’90.


Este miércoles 6 de mayo, la Cámara de Diputados aprobó -por 92 votos a favor- el proyecto de Acuerdo de Libre Comercio (ALC) Chile-Brasil. En la sesión participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez. Ahora, el ALC deberá pasar a segundo trámite en el Senado.


El canciller Ribera adujo que para Chile la concreción de este acuerdo “es un logro más de nuestra política comercial abierta, mantenida por más de 25 años y que ha permitido que los productos y servicios chilenos lleguen hoy a todos los rincones del planeta. Es un tratado importante para Chile, porque va a permitir acceder al mercado público brasileño, y porque contempla materias no previstas con anterioridad y que busca darle una estructura más sólida a nuestra relación con un país con el cual mantenemos relaciones fraternas desde siempre”.


El tratado, que complementará el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 35 suscrito por Chile con países del Mercosur en la década de los ’90, y que regula el comercio de bienes, incorpora disciplinas de última generación como telecomunicaciones, comercio electrónico, comercio de servicios, medio ambiente, laboral, género, mipymes, cooperación económica comercial, obstáculos técnicos al comercio, contratación pública y política de competencia, facilitación de comercio, buenas prácticas regulatorias, entrada temporal de personas de negocios, entre otras.


Al entrar en vigencia, según la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), el ALC permitirá que las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan acceder en igualdad de condiciones al mercado de compras públicas brasileño, que en su conjunto genera diez veces más licitaciones que el mercado de compras públicas chileno. De igual manera, y gracias al Capítulo de Comercio Electrónico, se facilitará la operación de los proveedores de servicios y productos digitales nacionales.


“Frente a los desafíos que impone el escenario global, debemos reforzar nuestras alianzas comerciales. La política comercial es hoy día un instrumento para reaccionar frente a la crisis, de dar resiliencia al comercio y de la futura recuperación económica, especialmente de nuestras pequeñas y medianas empresas. El ALC Chile-Brasil va en esa dirección”, aseguró el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.


Además, por primera vez en un Acuerdo de Libre Comercio (ALC), se incorporó un capítulo de Cadenas Regionales y Globales de Valor, constituyendo un marco regulatorio moderno y que cumple con las expectativas y estándares de las actuales negociaciones internacionales, añadió.


El acuerdo también contempla la eliminación del roaming entre ambos países, lo que impactará positivamente en el desarrollo de actividades económicas como el turismo, el comercio digital y los emprendimientos de diferente naturaleza.


Comercio bilateral


Con 208 millones de habitantes, Brasil es el principal socio comercial de Chile en la región, y representa el 4,5% de las exportaciones nacionales al mundo y un 30% de los envíos a América Latina, totalizando US$3.157 millones en 2019.


Durante el año pasado, Chile fue el principal proveedor de productos a Brasil como: cátodos de cobre, salmones, vino envasado, metanol, yodo, entre otros. A su vez, Chile fue el principal destino de exportaciones brasileñas, como: carne deshuesada de bovinos, carrocerías de vehículos, manufacturas de hierro o acero, entre otros.


Fuente: Aqua

5 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071