Buscar
  • AmiChile

Acuerdan incluir nuevas exigencias en cambios a la ley de pesca

Actualizado: 9 de ago de 2018

En encuentro realizado en el Congreso de Santiago, dirigentes de distintas organizaciones pesqueras acordaron apoyar transversalmente al senador Quinteros. Fuente. Aqua.cl.-



“Como fructífera y una señal de unidad”, consideraron los dirigentes de la pesca artesanal la reunión llevada a cabo este lunes 30 de julio con el senador Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura de la Cámara Alta, donde concluyeron con un acuerdo nacional para que el legislador exija al Presidente Sebastián Piñera incluir las demandas del sector en la llamada “ley corta de pesca”.


“Tenemos acuerdo nacional para que el senador Quinteros exija a Piñera que incluya las demandas de pescadores en la ‘ley corta'”, afirmó el presidente del Consejo Nacional de Defensa para el Patrimonio Pesquero (Condepp), Jorge Bustos.


Al respecto, el dirigente destacó la voluntad no solo de Condepp, sino también de la Federación de Pescadores Artesanales y Ramas Afines de la Región del Biobío (Fedepes), Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) y Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile (Fenaspar), quienes concordaron que es importante que la ‘ley corta’ incluya que los recursos pesqueros son de todos los chilenos, el fin de la pesca de arrastre, registro pesquero actualizado, un fraccionamiento que beneficie a los artesanales, incluir licencias transables de pesca de no más de diez años y plataforma social, entre otras.


Sobre este último punto, el presidente de Fenaspar Chile, Hernán Cortés, valoró que se incorpore la demanda de una plataforma social, medida que ha perseguido la dirigencia del Biobío y que, según dijo, no ha tenido apoyo del Ejecutivo ni del Congreso. “Estimamos que con los recursos que debe recibir de la industria el Estado de Chile producto de la pesca, los pescadores tendremos una verdadera plataforma social”, subrayó Cortés.

0 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071