Buscar
  • AmiChile

ACADÉMICOS EXPONEN RESULTADOS DE ESTUDIO SOBRE MEJILLÓN CHILENO

Los académicos de la Universidad de Chile Dra. María Angélica Larraín, investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y Dr. Cristian Araneda, de la Facultad de Ciencias Agronómicas, presentaron los resultados de la primera etapa del proyecto IDeA de Fondef (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico) que buscaba validar el nombre científico del mejillón chileno como especie endémica.


Tal investigación, que fue publicada en la revista internacional "Evolutionary Applications", ratifica científicamente la existencia del mejillón chileno, denominado Mytilus chilensis, ya que fue analizado a través de metodología celular y se notaron diferencias en su composición en comparación con otros mitílidos.


La importancia de estos resultados radica en que, en el caso de las especies marinas, su nombre científico tiene impacto en la comercialización en mercados internacionales porque en algunos, como la Unión Europea, se obliga a declararlo en la etiqueta de los alimentos.

Así lo explica el jefe de proyectos del Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit), Dr. Cristian Segura. "Este es un interesante proyecto que valida científicamente, a través de metodología molecular, nuestro mejillón chileno como especie endémica", subrayó.


Agregó que "antes de este trabajo, los clientes europeos e incluso algunos investigadores confundían nuestra especie con las Mytilus galloprovincialis, Mytilus edulis o Mytilus platensis y esta técnica molecular no deja espacio a dudas de que nuestra especie es diferente a las demás".


"PRIMER PASO"

En tanto, el encargado del Área de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Daniel Segura, dijo: "Este proyecto implica un valor y reconocimiento en el ámbito genético, sanitario, ambiental y productivo, siendo un primer paso para lograr una denominación de origen".


La iniciativa ha sido apoyada por Subpesca, el laboratorio de análisis alemán Eurofins (GmbH) y la mayor parte del gremio representado por la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile).


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé




10 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071