AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071

Buscar
  • AmiChile

Académica de la Universidad de Chile presentará resultados de proyecto IDeA sobre Mejillón Chileno

El próximo 20 de marzo se llevará a cabo el cierre de la primera etapa del proyecto IDeA en dos etapas de FONDEF titulado “Desarrollo de un kit multilocus para llevar a cabo la identificación de especies de mejillones para apoyar la trazabilidad de este recurso”, a cargo de la investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, Dra. María Angélica Larraín, y el Dr. Cristián Araneda, de la Facultad de Ciencias Agronómicas.


Esta investigación fue publicada en la prestigiosa revista internacional “Evolutionary Applications” y valida científicamente, a través de metodología celular, una historia evolutiva única del mejillón chileno como especie endémica (Mytilus chilensis), lo que la diferencia de otras especies con las que era confundido por los clientes europeos, a los que se les dificultaba diferenciarlos del que ellos producen (Mytilus galloprovincialis y Mytilus edulis).


Chile es el primer exportador mundial de choritos, por lo que esta investigación tendrá una importante repercusión en la industria gracias al impacto positivo en su comercialización.

El proyecto ha sido apoyado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), Eurofins (GmbH) un importante laboratorio de análisis a través de su división Medigenomix ubicada en Eberberg, Alemania y la mayor parte del gremio mitilicultor representado por AmiChile.


Este taller se realizará a las 10.30 horas en el Centro de eventos y Restaurante “Las Vertientes de Tenten” en Castro.




9 vistas