Buscar
  • AmiChile

Abren últimas áreas de Quellón que estaban cerradas por la marea roja

Por meses se mantuvo la prohibición de extracción por presencia de veneno paralizante de mariscos.



Libre para la extracción de mariscos se encuentran todas las zonas de la comuna de Quellón, luego que a través de la resolución exenta 1.905 la Secretaría Regional Ministerial de Salud modificó las áreas afectadas por la presencia de veneno paralizante de mariscos (VPM).


De esta forma, el documento establece que se permite la extracción de todos los recursos bentónicos afectos a toxinas marinas al sur de San Pedro, comuna de Quellón.


Además, sostiene que se mantiene vigente la resolución exenta N° 300 de fecha 14 de febrero de 2018 y la resolución N° 610 de fecha 7 de marzo de 2018 sobre la prohibición de extracción en sectores ubicados en la comuna de Ancud, además de Chulín, isla de la Desertores, en la comuna de Chaitén, provincia de Palena.


En este sentido, la seremi de Salud, Scarlett Molt, señaló que "estamos haciendo un trabajo de forma permanente con los municipios y todos los actores para proteger a la población y por eso es fundamental que nosotros sigamos manteniendo una vigilancia activa de todos los sectores que se han visto afectados por la toxina paralizante, independiente que podemos estar tranquilos de que hay apertura total para la zona sur de Quellón".


Igualmente, la funcionaria comentó que "esto no quiere decir que no sigamos con la vigilancia, no sigamos con una educación permanente a la comunidad, tenemos que seguir fomentando el autocuidado, tenemos que seguir adoptando medidas para que cada vez que nos enfrentemos a fenómenos como este, sepamos qué es lo que hay que hacer".


Del mismo modo, explicó que "los fenómenos como la marea roja son temas que llegaron para quedarse, lo más probable es que vamos a estar siendo afectados por floraciones algales de este tipo y, por lo tanto, nuestro trabajo sigue, seguimos trabajando con los actores involucrados: pescadores, recolectores, municipios".


Dirigenta

A su vez, Denisse Alvarado, presidenta del Sindicato Mar Azul, expresó que "es importante para los pescadores la apertura porque se trata de las zonas donde están los bancos naturales más grandes en Quellón".


También señaló que continuarán trabajando en la Mesa de Marea Roja, la que tiene programada una nueva reunión para el 19 y en la que esperan que también participe el seremi de Economía, Francisco Muñoz, para analizar la crisis que tiene la comuna y las medidas que se podrían adoptar para enfrentar esta situación.

Por su parte, el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda (DC) calificó como "una buena noticia" para la pesca artesanal la apertura de las áreas que estaban cerradas para la extracción de recursos.


"Obviamente, la pesca artesanal no ha pasado por buenos momentos en este último tiempo y es lo que se esperaba, que bajen los niveles de toxinas, hemos recibido muy bien esta resolución de la Autoridad Sanitaria con la que estamos trabajando de forma conjunta".


Una prueba de ello, agregó es la reapertura de la Oficina de Pesca Artesanal para analizar en conjunto con los pescadores los temas que los preocupan y que son importantes para la comunidad.

"Los fenómenos como la marea roja en la zona son temas que llegaron para quedarse". Scarlett Molt,, seremi de Salud."

1905 es el número de la resolución exenta que estableció la apertura de la zona.


Fuente: Diario La Estrella de Chiloé. Ver artículo original aquí

6 vistas

AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071