AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071

Search
  • AmiChile

11 operarios resultan intoxicados tras fuga de amoniaco en Dalcahue

Así lo confirmó la Autoridad Sanitaria tras fiscalización a la planta de proceso de la empresa Blue Shell. Desde la firma acuícola aclaran que la alerta está controlada. Fuente: Diario La Estrella de Chiloé.


Con un área de proceso paralizada y sendas investigaciones sanitarias y laborales se mantiene la planta de la empresa Blue Shell S.A. que se encuentra camino a Téguel, en la comuna de Dalcahue, después de sufrir en las últimas horas una fuga de amoniaco que dejó una decena de trabajadores afectados.


La emergencia se habría originado en uno de los túneles de frío de la línea de mejillón media concha. El gas tóxico emanó en los momentos en que más de 65 operarios directos se encontraban en faenas, dentro de un total cercano a 80 trabajadores.

De acuerdo a lo señalado por Cristián Araneda, jefe provincial de la Autoridad Sanitaria, tras ser informados del siniestro y constituirse en el sitio del suceso, "se logró determinar que 11 personas resultaron con intoxicación leve y fueron derivadas a la ACHS (Asociación Chilena de Seguridad), para posteriormente ser dadas de alta".


El personero recalcó que el sumario contra la firma acuícola se encuentra en curso, pero que la alerta está "controlada" en espera de las refacciones que se realicen a los equipos afectados.


Es más, el propio gerente de la empresa, Cristóbal Salinas, confirmó que tras las inspecciones realizadas por los fiscalizadores durante la jornada del lunes y ayer, se aprobó la activación de dos de las tres líneas de proceso que habían paralizado.

"Por medida precautoria interna paramos las tres líneas que tenemos. Pero ahora mantenemos detenida la de media concha, que es el lugar donde se produjo el contratiempo", manifestó el ejecutivo.


Asimismo, la fuente puntualizó que la emanación habría sido "menor", calificándola como una "pérdida puntual" de gas que no llegó a niveles mayormente tóxicos considerando la normativa que establece un límite permisible ponderado de 22 ppm (partes por millón) de amoniaco. "En algunos momentos, el lunes llegamos a unos 20 ppm como máximo", enfatizó.


El profesional resaltó que el lunes la industria fue primeramente fiscalizada por personal de la Seremi de Salud y que ayer fue el turno de la Inspección del Trabajo de Castro. Agregó que el área donde se produjo el siniestro se mantendrá aislada. "Será revisada por los técnicos durante toda la semana", acotó Salinas.


Inspección


Justamente, la inspectora provincial del Trabajo, Lorena Sierpe, confirmó que ayer se concurrió por parte de la entidad hasta la planta de proceso para verificar en terreno los alcances de la emergencia.


"El lunes en la madrugada se habría registrado el accidente, según lo que informaron desde la empresa, producto de lo cual resultaron algunos trabajadores con mareos, picazón de ojos y otros síntomas producto de la acción del amoniaco", señaló la funcionaria.


A su vez, ratificó que la Autoridad Sanitaria ya había suspendido la operación en la línea afectada el lunes, lo cual se mantuvo este martes tras la inspección de sus fiscalizadores. "Sigue la suspensión en las faenas donde fue la fuga, hasta que se certifique la solución del problema", aclaró.


En cuanto al procedimiento de actuación, Sierpe expuso que la empresa se autodenunció, como lo obliga la ley. "Al registrarse un problema mayor se debe notificar al nivel Salud Responde y son ellos los que notifican a nosotros el hecho para que vayamos a fiscalizar", sostuvo.


Dentro del despliegue efectuado por los inspectores del Trabajo en Blue Shell se contempló empadronamiento a los operarios, revisión del sitio del suceso y verificación que el denuncio del accidente haya sido apegado a la ley en tiempo y forma. "Estamos analizando el cumplimiento de esto dentro de la investigación que realizamos", concluyó la profesional.

"Por medida precautoria interna paramos las tres líneas de proceso que tenemos". Cristóbal Salinas, gerente de la empresa Blue Shell."

18 views