AmiChile 

Asociación de Mitilicultores de Chile

Blanco 324 Of. 501  Castro. Chiloé

Fono : 65 2630071

AmiChile ha estado promoviendo desde hace años el valor de la acuicultura sustentable
entre sus empresas socias y la industria mitilicutora en general, para avanzar hacia
estándares de producción cada vez más exigentes, con respeto al medio ambiente, los
trabajadores y las comunidades locales.
Certificaciones internacionales de cultivos y plantas industriales que promueve AMI Chile
dentro de la industria mitilicultora:

AmiChile promueve entre sus empresas socias, sean estas grandes, mediana o pequeñas el valor de avanzar hacia una acuicultura cada vez más sustentables en sus tres eslabones calves de la cadena productiva: en la captación de semillas en el mar, en los centros de cultivo acuícola y en las plantas de procesamiento industrial, con hacia el medio ambiente terrestre y marítimo. Una gran ventaja del cultivo del mejillón, es su mínimo impacto ambiental, ya que el chorito se alimenta en forma natural en las cuelgas suspendidas en el mar, filtrando microorganismos y plancton que provienen de las frías corrientes marinas desde la antártica hacia el norte y no genera desechos en el suelo marino.

 

Para ir alcanzando estándares cada vez más exigentes de gestión ambiental responsable y sustentabilidad, AMI Chikle promueve entre sus socuios la certificación de los siguientes sellos de reconocimiento de las buenas prácticas ambientales:

Varios talleres se han efectuado recientemente en la región de Los Lagos en el marco del proceso de finalización del comité de negociación del Acuerdo de Producción Limpia, APL, que ha estado liderando la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, ASCC, dependiente del Ministerio de Economía, para la industria mitilicultora asentada en la zona, junto con AmiChile.

Fue precisamente en las ciudades de Puerto Montt y Castro que el ejecutivo Antonio Opazo, de la ASCC, informó a los representantes respecto a las implicancias de la puesta en  marcha de esta propuesta que presenta algunas modificaciones menores, entre ellas la unificación de metas y reordenamiento de acciones.

El acuerdo de producción limpia, APL, es un convenio de carácter voluntario celebrado entre una asociación empresarial representativa de un sector productivo y los organismos públicos competentes en materias ambientales, sanitarias, de higiene y seguridad laboral, eficiencia energética e hídrica y de fomento productivo, cuyo objetivo es aplicar la Producción Limpia a través de metas y acciones específicas en un plazo determinado para el logro de lo acordado.

El objetivo de un APL  es mejorar las condiciones productivas y ambientales en términos de higiene y seguridad laboral, eficiencia energética e hídrica, reducción de emisiones, valorización de residuos, buenas prácticas, fomento productivo y otras temáticas abordadas por el acuerdo, buscando generar sinergias y economías de escala a través de su cumplimiento contribuyendo al aumento de la productividad y la competitividad de las empresas.

Yohana González, gerente de la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile, AmiChile, comentó que “los objetivos planteados en el transcurso de esta iniciativa han logrado identificar temáticas relevantes para la industria, que nos permitirán avanzar hacia una industria sustentable, esperamos con ello motivar la participación del mayor número de empresas del sector para que firmen este acuerdo, etapa que se debe efectuar en los próximos meses”.

Una vez firmada la propuesta de acuerdo, las empresas contarán con alrededor de dos años para dar cumplimiento al 100% de las metas y acciones establecidas y serán auditadas para acceder al certificado otorgado por el Consejo de Producción Limpia, siempre y cuando  den conformidad a los objetivos trazados para la industria.

Para ello AmiChile, la AG de Mitilicultores de Chile, invita a todos los productores de choritos dispuestos a asumir este desafío a inscribirse, para ello dispondrán de un asesor por 24 meses que los asistirá y ayudará a cumplir las metas y objetivos que la industria del mejillón ha definido para promover la sustentabilidad ambiental de la industria. Mayor información se puede obtener en las oficinas de AmiChile, ubicadas en calle Blanco Encalada 324, oficina 501, Castro. Te esperamos.

Ver pre acuerdo aquí

Comunicaciones AmiChile.