La propuesta que actualmente está siendo analizada por el comité consultivo, busca desde el 2009 estar mejor preparados, aumentando la vigilancia, monitoreo y sistemas de control en dichas zonas, tal como lo recomendó la comisión de marea roja en su informe final.

Así lo dio a conocer esta mañana, Eugenio Zamorano, jefe de la División de Acuicultura de la Subpesca, quien explicó que se trata de un proceso normal de Subpesca, como organismo administrador de los recursos y su sustentabilidad: “es nuestra obligación revisar y analizar cada dos años la resolución que declara área de Florecimiento Algal Nocivo (FAN) de Alexandrium catenella , en base a la información del monitoreo de marea roja que ejecuta el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) (periodo 2015 -2016) en de sus 200 estaciones de monitoreo distribuidas entre la X y XII regiones”.

A partir de esta información, agregó, “la Subpesca realizó una propuesta de renovación del área que fue remitida en consulta al Comité Consultivo respectivo, integrado por representantes de Acotruch, SalmonChile, AmiChile, CONAPACH, Universidad de Concepción, Directemar, Ministerio de Salud, Sernapesca y esta Subsecretaría”.

La propuesta que plantea ajustes a la actual área FAN, en el sentido de mantener los actuales sistemas de control que el Servicio aplica a los wellboats en el actual límite de área de plaga, recoge la experiencia vivida el año 2016, tanto en la costa oceánica como en las aguas interiores de la región, a objeto de estar mejor preparados y aumentar la vigilancia y monitoreo en dichas zonas, tal como lo recomendó la comisión de marea roja en su informe final.

No obstante, el jefe de la división señaló “que la resolución que se publica desde el año 2009, no pone en riesgo la economía local ni a la exportación de los recursos. El Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB) es quien garantiza la calidad sanitaria de los moluscos bivalvos de exportación a través del monitoreo de las áreas de extracción respecto a la ocurrencia de floraciones de algas nocivas (FAN o marea roja) y de microorganismos que afecten la salud humana”.

“Para esta Subsecretaría es estratégico realizar una análisis integrado que incorpore el diálogo, la ciencia y el territorio, razón por la cual se ha tomado la decisión de ampliar por un par de meses la vigencia de la actual resolución que establece área de FAN de A. catenella, para de esta forma, sostener reuniones con los distintos actores locales a objeto de revisar la propuesta que ha elaborado esta Subsecretaría, resolver consultas, recibir opiniones y cualquier otro tipo de información que sirva para integrar al análisis efectuado”, finalizó.

Share Button
Patagonia Mussel
Intemit
Labtox
Sercotec
Cartilla Nutricional
Link
Tabla Mareas