per mitilidos sesion

La mitilicultura se ha transformado en un motor de crecimiento económico local y que, en la región de Los Lagos, genera más de 17 mil fuentes laborales (Mundo Acuícola).

El seremi de Economía, Francisco Muñoz Le-Bretón, participó en la primera sesión trimestral del año del Consejo Ejecutivo del Programa Estratégico Regional (PER) Mitílidos de Corfo Los Lagos, en Puerto Montt; instancia donde representantes de la industria mitilicultora expusieron sus logros y desafíos.

Uno de los propósitos del PER es incentivar y aumentar el consumo de este noble producto, logrando importantes hitos como la incorporación del chorito o mejillón chileno en la dieta alimenticia de alumnos en 20 establecimientos educacionales de Ancud, Chiloé; gestión lograda con Junaeb y la cual prontamente, se ampliará a prácticamente la totalidad de los recintos educativos de la Isla Grande.

Potenciar la mitilicultura

El seremi de Economía, Francisco Muñoz Le-Bretón, manifestó que, “primero, la idea es tener un enlace adecuado con las organizaciones que representan al mundo mitilicultor. También revisar el proyecto de ley que nuestro subsecretario ha decidido priorizar en cuanto a su promulgación, que se refiere a la Ley de Mitilicultura. Y en eso se incluye además temas de relocalización; del cuidado de los territorios que son semilleros”.

También añadió que, a nivel local, “queremos enlazar todos los servicios que tiene la mitilicultura sobre un adecuado financiamiento de las iniciativas en pos de aumentar la productividad, diversificar la producción, la búsqueda de nuevos mercados y también actuar en forma oportuna ante futuros eventos de marea roja y tener preparados los instrumentos que permitan palear estas crisis”.

Durante la sesión de la mesa público-privada se abordaron materias vinculadas a resolver las brechas más relevantes del sector y evaluar el plan de trabajo para mejorar la competitividad de la industria, en coordinación con Corfo.

El sector mitilicultor está integrado por más de 600 empresas, de las cuales un 89% son micros y pequeños, y un 11% son medianas y grandes empresas; ubicadas entre Puerto Montt, Puerto Varas, Calbuco, Cochamó, Hualaihué y Chiloé.

Fiscalización y resguardo sanitario

El encuentro contó con la asistencia del director del Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, quien destacó el rol del Servicio en temas de control, certificaciones y resguardo sanitario. “Por cierto que tenemos responsabilidades bien importantes en términos de, por un lado, aportar la información estadística oficial respecto de la actividad sectorial y en cuanto a la participación de los distintos agentes en la cadena de valor. Y, por otro lado, aportar respecto de lo que tienen que ver con la acción del Servicio en cuanto a la certificación de las exportaciones”.

“Además, algo muy importante, se refiere al Programa Sanitario de Moluscos Bivalvos, que nos permite monitorear la situación ambiental respecto de la marea roja, por ejemplo, y la habilitación para exportar a mercados internacionales. Lo que es muy importante para una industria que representa la segunda actividad acuícola del país, donde somos el primer exportador de mejillón en el mundo. Por eso es muy importante nuestra participación en esta instancia”, comentó Eduardo Aguilera.

Más de 600 empresas componen el tejido industrial de este sector que gestiona más de mil concesiones de acuicultura autorizadas para la producción de choritos o mejillón chileno, equivalente a 13.005 hectáreas.

Alberto Augsburger, presidente del PER Mitílidos, manifestó que el programa busca llevar a cabo temáticas y desarrollar una visión de la industria a largo plazo. “Hay varias iniciativas que realizamos desde hace ya dos años; en donde se estableció cuales eras las brechas y problemas para una mayor sustentabilidad, y se generó una hoja de ruta donde se incorporan los principales ejes estratégicos. Temas de mercado, diversificación de productos en un crecimiento de acuerdo a la demanda, hay trabajo que realizamos junto con ProChile, e iniciativas de mercado interno como incorporar el chorito en las dietas de la Junaeb”.

“Otra línea de trabajo es la sustentabilidad ambiental y los bancos de semillas. Estamos trabajando con los centros de mitilicultores porque, entendemos, que si no tenemos semillas esta industria no tiene ningún progreso. Estamos trabajando en cómo enfrentar esa dificultad y, junto a ello, también desarrollamos una serie de iniciativas que dan cuenta del quehacer de este Programa Estratégico Regional”, añadió Augsburger.

El PER Mitílidos de Corfo Los Lagos tiene como visión desarrollar una actividad eficiente económicamente de elaboración de alimentos saludables de clase mundial basados en el mejillón, con valor nutricional, identidad regional y calidad, apreciados por los mercados nacional e internacional, que sea sostenible económica, social y ambientalmente, y que cree valor para el territorio, las empresas y las personas.

Fuente: Mundoacuicola.cl.-

Share Button
Patagonia Mussel
Intemit
Labtox
Sercotec
Cartilla Nutricional
Link
Tabla Mareas