Centro de Evaluación de Competencias Laborales para la Mitilicultura Chilena: alternativa para mejorar las MIPES de la Industria.

Con el objetivo de optimizar la competitividad de las MIPES de la Industria de los Mitílidos, estableciendo un modelo de negocio viable para la asociación gremial, AmiChile buscará mediante esta iniciativa poder avanzar en el desarrollo de un “CENTRO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES PARA LA MITILICULTURA”.

Este Centro de Evaluación de Competencias Laborales permitirá a los trabajadores recibir reconocimiento formal de los aprendizajes logrados a lo largo de su vida laboral, independientemente del modo en que hayan sido desarrollados y en base a estándares definidos por el propio sector productivo, que consideran parámetros y buenas prácticas internacionales.

La evaluación es el proceso por medio del cual se recogen evidencias que permitan fundar un juicio sobre la competencia laboral del trabajador, independientemente de cómo la adquirió. Las evidencias de competencia laboral son de naturaleza diversa, pudiendo incluir pruebas prácticas, simulaciones, pruebas escritas, antecedentes de desempeño previo, observaciones en terreno, desarrollo de proyectos específicos, etc.

En este proceso un organismo independiente reconoce que un individuo ha sido evaluado en conformidad con los estándares definidos y que la evidencia recogida cumple los criterios de satisfacción pertinentes. El proceso, supone un análisis previo de aseguramiento de calidad de la evaluación efectuada al trabajador. Lo que se traduce en un documento extendido por el organismo evaluador, indicando las Unidades de Competencia Laboral (UCL) en que el trabajador ha demostrado un desempeño competente, en base a un estándar de competencia laboral reconocido a nivel nacional.

AmiChile ha participado en las experiencias demostrativas de evaluación de competencias laborales desarrolladas por SENCE, evaluando a 100 y 120 trabajadores del sector en el 2011 y 2012 respectivamente. AmiChile además realizó el levantamiento de 6 perfiles de la industria mitilicultora, hoy vigentes en el Catálogo de Competencias Laborales de ChileValora, y sobre los cuales el centro de Evaluación que aquí se propone pretende trabajar

Estos perfiles ocupacionales son:

1. Encargado de Mantención de Planta de Procesos de mitílidos.
2. Aseo de Planta Proceso de mitílidos.
3. Monitor de calidad de planta de procesos de mitílidos.
4. Operario de línea de planta de proceso de mitílidos.
5. Operario de centro de cultivo de mitílidos.
6. Encargado de cultivo de mitílidos.

Sence por su parte, ha definido que las competencias laborales y de empleabilidad son claves para el mundo laboral, las que se constituirán en el referente para procesos de capacitación y de formación de técnicos y para el reconocimiento de aprendizajes logrados fuera del ámbito educacional, y ChileValora a través de la ejecución de la línea “Sistema de Certificación de Competencias Laborales”, estableció un programa que permitirá a los trabajadores recibir reconocimiento formal de los aprendizajes logrados a lo largo de su vida laboral.

Es por ello el interés de AmiChile en implementar un centro de Evaluación de Competencias Laborales que esté alineado con las políticas nacionales relacionadas con el mejoramiento de la productividad y el trabajo, contribuyendo con ello a identificar brechas de competitividad que permitirán focalizar los procesos de capacitación y de formación.

La implementación d un Centro de Evaluación de Competencias Laborales persigue poder instalar un servicio que va en directo beneficio de los socios y empresas de la Industria de los Mitílidos, apoyando el fortalecimiento del capital humano. Una de las piedras angulares en la construcción de ventajas competitivas.

Aunque el número de Perfiles de Competencias Laborales existentes hasta el día de hoy son 6, solo 2 de ellos (Operario de centro de cultivo de mitílidos y Encargado de cultivo de mitílidos) están enfocados en las actividades productivas del mar. Este centro abordará todas las áreas existentes, sin embargo dará especial realce a las productivas en el mar, en primer lugar porque es en esta actividad donde se concentra la mayoría de las MIPES del sector, así como también la mayor cantidad de trabajadores y empresarios de la industria.

¿Por qué un centro de evaluación de competencias laborales para la industria mitilicultora?

El Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales coordinado por ChileValora, tiene como uno de sus objetivos mejorar la productividad de las empresas y la empleabilidad de los trabajadores mediante el reconocimiento formal de sus aptitudes, conocimientos y destrezas, sin necesidad de estar avalados por un grado o título académico.

La oportunidad de poder establecer un Centro de Evaluación de Competencias Laborales, orientado a la industria de los mitílidos con foco en la MIPE de nuestra industria, permitirá establecer un instrumento que elevará competitividad total del sector, a través del fortalecimiento del capital humano, beneficiando la movilidad de los trabajadores, la retención de la mano de obra que migra por mejores condiciones laborales y la valorización y deseo de auto superación, todos factores que aumentan la productividad de los trabajadores.

El mejoramiento de la calidad de trabajo no es solo una tarea impuesta por las políticas de estado. La industria en general y nuestra asociación en particular, tiene un interés preponderante en desarrollar esta iniciativa como instrumento orientado a apoyar la disminución de las brechas del capital humano, debilidad detectada y declara desde hace tiempo por el sector, lo que motivó a AmiChile a trabajar con SENCE para ejecutar dos proyectos de Evaluación y Certificación de Competencias, además de conformar un Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL), con representación tripartita: Trabajadores, AmiChile por las empresas y el Estado.

De lo anterior, también se desprende la importancia que ha tenido esta iniciativa, en fortalecer las instancias de diálogos sindicales en la industria al tener que identificar organizaciones de trabajadores e invitarlos a trabajar en el Organismo Sectorial de Competencias (OSCL), implementado por AmiChile y ChileValora en el año 2011.

FINANCIAMIENTO:
Concurso para la Creación y Fortalecimiento de Asociaciones de Micro y Pequeños empresarios/as
Línea de Financiamiento 2 para Asociaciones Consolidadas

Share Button
Patagonia Mussel
Intemit
Labtox
Sercotec
Cartilla Nutricional
Link
Tabla Mareas