Varios años llevan trabajando los mitilicultores de la Región de Los Lagos en el proyecto que crea la Ley de Mitílidos y que viene a solucionar diversos  aspectos prioritarios para el sector. La iniciativa tiene como objetivo establecer la posibilidad de relocalizar centros de cultivos que no sean de salmónidos debido a los problemas de emplazamiento que se presentan derivados de complejidades cartográficas históricas junto con resguardar sectores de captación de semillas a través de un nuevo concepto, los “Permisos Especiales”, además de permitir el des-trabamiento de concesiones menores de 6 há.

Por primera vez en la historia de la mitilicultura chilena los diversos territorios de la industria del mejillón y sus representantes gremiales, se han unido y consensuado un petitorio, que incluye 11 solicitudes de mejoras al proyecto Ley de Mitílidos que impulsa una modificación a la Ley General de Pesca y Acuicultura.

La comitiva integrada por: la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile, AmiChile, la Asociación Gremial de Chiloé, la Asociación Gremial de Mitilicultores de Queilen, la Asociación Gremial de Cultivadores de Moluscos de Calbuco, la Asociación Gremial de Mitilicultores Aguas Azules de Calbuco, la Asociación Gremial de Mitilicultores de Quellón, la Agrupación de Acuicultores del Estero Huildad/Quellón, Macroárea PSMB Yaldad-Quellón, Sindicato de Pescadores de Curanué, Quellón, Asociación de Mitilicultores y Turismo del Estuario del Reloncaví y Mitilicultores de Hualaihué, expondrá sus planteamientos ante la Comisión de Pesca de la Camara de diputados este miércoles 6 de Septiembre en el Congreso.

Los representantes de esta comitiva manifestaron la urgencia de que tanto las autoridades de Gobierno como los Congresistas pongan atención a este proyecto que beneficiará a los cientos de mitilicultores de la Región de Los Lagos, de los cuales más del 89% corresponde a pequeños emprendedores.

Para los mitilicultores es indispensable que el proyecto de Ley resguarde espacios frente a otras destinaciones, como las vinculadas a la Ley Lafquenche, Caladeros de Pesca y nuevas concesiones de Algas, de forma que se puedan llevar a efectos los procesos de relocalización que ésta considera. Gestión que busca la regularización cartográfica de concesiones que fueron otorgadas en su mayoría con cartografía inexacta, además de asegurar la colecta de semillas con la inclusión de un nuevo concepto “Los Permisos Especiales”, una nueva figura legal de mayor peso jurídico que los “Permisos Transitorios” utilizados históricamente para la captación de este recurso.

Los voceros de la comitiva, han señalado, que ven con preocupación, que a pesar de un sin número de reuniones y talleres realizados con la Subsecretaria de Pesca, está repartición haya ingresado al parlamento el proyecto de Ley, sin considerar gran parte de las mejoras solicitadas por la industria. Destacan también su decepción, por la débil o nula gestión y apoyo que han recibido de parte del Intendente de la Región, el Sr. Leonardo de la Prida, frente a la defensa de sus legítimos derechos en la Comisión del Uso del Borde Costero, donde a su parecer, no se ha velado por la compatibilización de usos presentes y futuros requeridos por el sector,  vinculados en especial, al resguardo de las áreas de captación de semillas.

Share Button
Patagonia Mussel
Intemit
Labtox
Sercotec
Cartilla Nutricional
Link
Tabla Mareas